Aumento De Produccion De Leche En Cabras Con Dieta De Ixbut En Fresco

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)
Dr. Luis Villeda
Lic. Amílcar Dávila

Título:
Aumento de producción de leche con una dieta a base de Ixbut (Euphorbia lancifolia) en cabras.

Silvia Joana Aguilar González
2004-14025
EPS de Veterinaria
Introducción:

Las cabras del proyecto PROMASA de Savethe Children están destinadas para personas de escasos recursos, que no pueden cubrir todas sus necesidades nutricionales, es por ello que se debe de recurrir a otras medidas más económicas y de fácil acceso para ellos, como la implementación de ixbut (Euphorbia lancifolia)en la dieta, es una planta que las comunidades pueden cultivar y adicionarla en la dieta de las cabras con el objetivo deaumentar la producción láctea, y al mismo tiempo cumplir con la visión del proyecto de mejorar la nutrición de los niños menores de 5 años.

En el área pecuaria puede causar la muerte a caballos y ovejas se asume que es causada por la ingestión de semillas y follaje en grandes cantidades. En Colombia se incrementó la cantidad de leche en vacas y en El Salvador la infusión de la planta también fueusada experimentalmente en vacas reportándose un incremento en la producción diaria de leche al utilizarla por 15 días luego ya no se les administro y bajo la producción luego se volvió a administrar por 3 días aumento la producción y se le retiro el tratamiento sin necesidad de la hierba se quedó dando poco más o menos esa misma producción y en cabras de raza Saanen utilizando harina de ixbut másconcentrado más pastoreo . (http://ri.ues.edu.sv/969/1/13101187.pdf)

Objetivos

General.
Evaluar una alternativa natural para incrementar la producción láctea en cabras.

Específicos.
1. Determinar la producción de leche de cabras suplementadas con Ixbut fresco en el alimento.2. Evaluar si es necesario incluir el ixbut en la dieta de las cabras como suplemento que mejore la producción láctea de las cabras.

Hipótesis.

Se incrementa el volumen de la producción Láctea en cabras al suplementar la dieta con Ixbut en la dieta.

Justificación.

Por las comunidades que son deescasos recursos, sus pobladores con deficiencias nutricionales, se busca una alternativa que ayude en la nutrición de los mismos, con la aportación de leche de cabra, la cual es muy pobre debido a la deficiencia nutricional en la alimentación caprina y la poca disponibilidad de alimento de alta calidad de nutrientes, es baja la producción de leche y a veces hasta nula, es necesario añadir uncomplemento a la dieta que contenga propiedades galactogénicas y así aumente o mejore la cantidad de producción lechera en las cabras, de una manera económica y de fácil acceso para la comunidad.
Una alternativa que se puede utilizar para aumentar o mejorar la producción láctea es complementar ixbut en la dieta de las cabras, estudios anteriores demuestran que da resultados tanto en animales como enhumanos, tal es el caso del estudio que se hizo en madres de Coatepeque, Quetzaltenango, aumentando la producción de leche materna durante la mañana después del consumo de la infusión de ixbut; otro estudio que se realizó en El Chal, Dolores, Peten en bovinos de doble propósito adicionando 1.5 g MS/ g/ Kg p.v. de ixbut secado al sol incrementó la producción láctea en un 67%. En vacas de doblepropósito de finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez, se les dio 20 ml de tintura de ixbut incrementando 415 ml comparado con grupo control sin embargo no es estadísticamente significativo.

Revisión de Literatura
IXBUT (Euphorbia lancifolia schlecht)
Sinónimos:
Bermut, Hierba lechera, Sapillo, Isbut, Ixtun, Baja leche, hierba de la Tristeza
Descripción de la planta
La palabra Ixbut tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos de produccion de leche de cabra
  • Produccion de leche de cabra
  • Producción de queso de cabra y dulce de leche
  • Queso fresco de leche de cabra
  • Producción de leche de cabra
  • Produccion de leche de cabra
  • Fresca leche
  • Leche De Cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS