Aumento De Tamaño En Particulas

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Definición
EL aumento de tamaño es cualquier proceso en el cual las partículas pequeñas se congregan en otra de tamaño mayor de manera relativamente permanente pero de forma que aun puedan distinguirse las partículas individuales.
La Aglomeración es la formación de agregados a partir de material de alimentación o recirculado. Se pueden dividir en: por agitación en húmedo (granulación,briqueteado y sinterización) y por compresión (nodulización y peletización)
Húmedo:
Granulación: El polvo compactado es saturado posteriormente con líquido para formar partículas más grandes. La distribución inicial del fluido liagante puede tener una marcada influencia sobre la distribución de tamaño de los gránulos sembrados, o núcleos, formados a partir de polvo fino. Se necesitan tomar ciertasconsideraciones, la primera es considerar la capacidad de la gota para esparcirse sobre el polvo. ( esto incluye el ángulo de contacto) El otro factor importante es la naturaleza física de la superficie del polvo (tamaño de partícula y de poro, porosidad, entorno, aspereza y pretratamiento). Una disminución en la viscosidad del ligante mejora su velocidad de esparcimiento y penetración. Paraprocesos sin secado simultáneo, la viscosidad del ligante decrece al aumento de la temperatura, mientras que cuando hay secado simultáneo cuando disminuye la temperatura disminuye la viscosidad del ligante.

Briqueteado: Es el método más simple de aglomeración de minerales, consiste en transformar los finos o polvos de mineral en briquetas por simple prensado, sin empleo de calor y sin que el mineralsufra en el proceso ninguna transformación química. Es un proceso discontinuo de poca productividad y no tiene características exclusivamente mineras. En la actualidad se usan briquetas un poco más pequeñas que el puño de la mano. Para la fabricación de briquetas se utilizan prensas de gran potencia.

Sinterización: Consiste en aglomerar a elevada temperatura el polvo y las pequeñas partículasde mineral de tamaño inferior a 10 mm, por medio de una fusión incipiente del mineral. El concentrado de mineral, o mineral de hierro desmenuzado, se mezcla minuciosamente con polvo del tragante, menudos de coque y caliza, se humedece y carga en la instalación de sinterización
Luego con ayuda de una fuente intensiva se enciende el combustible que se halla en la capa de la carga. A través de lacapa de carga con un ventilador de succión, dispuesto bajo la instalación de sinterización, se succiona el aire. La combustión, que comienza en la capa superior de la carga se propaga paulatinamente a todo el espesor y termina en el emparrillado de la instalación. Al quemarse el combustible la temperatura asciende a 1400 °C; ello es suficiente para la fusión parcial de las partículas de carga y lasinterización entre sí. Después de terminar el proceso de combustión toda la capa de carga se transforma en un producto poroso, en trozos. Para salvaguardar el emparrillado y evitar la pérdida de carga, sobre la rejilla se sitúa una capa de desechos de aglomerado (lecho) de un espesor de 25 mm.
El proceso de sinterización se caracteriza por lo siguiente:
* el aire que llega para la combustiónpasa por la capa de aglomerado candente y, enfriándolo, se calienta hasta una temperatura próxima a la temperatura del aglomerado.
* el calor de los gases se transmite a la carga gracias a la desarrollada superficie de contacto.

SECO:

Nodulización: Se emplea para aglomerar, por medio de una fusión incipiente, minerales finos y polvos que se producen en siderurgia. En este proceso,relativamente sencillo, se emplean hornos circulares rotatorios de gran longitud (60 m aproximadamente) y unos 3 m de diámetro, similares a los usados en la industria del Cemento. En esos hornos se somete al mineral a la acción combinada del giro del horno y de altas temperaturas. Así se consigue aglomerar los minerales formando bolitas de resistencia, porosidad y tamaño adecuado para cargarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño de particula
  • Presentacion Análisis Del Tamaño De La Partícula
  • determinacion de tamaño de particulas
  • Ntc2441 Tamaño Particula Cafe
  • distribución del tamaño de partícula
  • Tamaño De Las Partículas De Suelo
  • MEDIDA DEL TAMAÑO DE LAS PARTICULAS
  • Determinación del tamaño de partícula de una muestra de yogurt”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS