Aumento Del Capital Social En La Sociedad Anónima

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA
1.- Concepto
El Aumento de Capital consiste en el incremento del capital social de la Sociedad mediante la aportación de dinero en efectivo o de bienes muebles o inmuebles sujetos a una valoración, incremento que puede implicar un cambio en la participación de cada uno de los accionistas en la Sociedad. Dicha situación se rige por los Artículos201 a 214 de la Ley General de Sociedades, Ley No. 26887 (en adelante LGS)

2.- Órgano competente y formalidades 
El aumento de capital se acuerda por junta general cumpliendo los requisitos establecidos para la Modificación del Estatuto (Artículos 198 a 200, LGS), consta en escritura pública y se inscribe en el Registro.

2.1.- Modificación del Estatuto por Aumento de Capital y RequisitosFormales 
La Modificación del Estatuto por Aumento de Capital se acuerda por Junta General de Accionistas, y se requiere: 
 1) Expresar en la convocatoria de la junta general, con claridad y precisión, los asuntos cuya modificación se someterá a la junta. 
 2) Que el acuerdo se adopte de conformidad con el Quórum Calificado necesario (Artículo 126, LGS) para la Adopción de Acuerdos (Artículo127, LGS), dejando a salvo lo establecido en el Artículo 120 de la LGS (Junta Universal). 
     Con los mismos requisitos la junta general puede acordar delegar en el directorio o la gerencia la facultad de modificar determinados artículos en términos y circunstancias expresamente señaladas.

2.1.1.- Quórum Calificado 
Para que la junta general adopte válidamente  el acuerdos relacionado con elAumento del Capital Social, es necesaria en primera convocatoria, cuando menos, la concurrencia de dos tercios de las acciones suscritas con derecho a voto. 
En segunda convocatoria basta la concurrencia de al menos tres quintas partes de las acciones suscritas con derecho a voto.
 
2.1.2.- Adopción de acuerdos 
Para que el acuerdo de Aumento del Capital Social se adopte se requiere elvoto favorable de las acciones suscritas con derecho a voto que representen, cuando menos, la mayoría absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto. 
El estatuto puede establecer quórum y mayorías superiores a los señalados anteriormente, pero nunca inferiores.

2.1.3.- Junta Universal
Sin perjuicio de lo establecido para las reglas del Quórum Calificado para la Adopción de los Acuerdos,la Junta General se entiende convocada y válidamente constituida para tratar sobre cualquier asunto y tomar los acuerdos correspondientes, siempre que se encuentren presentes accionistas que representen la totalidad de las acciones suscritas con derecho a voto y acepten por unanimidad la celebración de la junta y los asuntos que en ella se proponga tratar.

2.2.- Extensión de la Modificación(Artículo 199, LGS)
Ninguna modificación del estatuto puede imponer a los accionistas nuevos obligaciones de carácter económico, salvo para aquellos que hayan dejado constancia expresa de su aceptación en la junta general o que lo hagan posteriormente de manera indubitable. 
La Junta General puede acordar, aunque el Estatuto no lo haya previsto, la creación de diversas clases de acciones o laconversión de acciones ordinarias en preferenciales.

3.- Modalidades del Aumento de Capital 
El aumento de capital puede originarse en: 
    1) Nuevos aportes;  
   2) La capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones;  
  3) La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación; y,
    4)Los demás casos previstos en la ley.

4.- Efectos del Aumento de Capital  
El aumento de capital determina la creación de nuevas acciones o el incremento del valor nominal de las existentes.
 
5.- Requisito previo
Para el aumento de capital por nuevos aportes o por la capitalización de créditos contra la sociedad es requisito previo que la totalidad de las acciones suscritas, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUMENTO DE CAPITAL EN LAS SOCIEDADES ANONIMAS
  • Sociedad Anonima Y Su Capital Social
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima, Capital
  • Sociedad Anonima De Capital Autorizado
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedad Anonima De Capital Variable
  • Sociedad Anonima y Capital Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS