Aumento del consumo de alcohol y

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015









Aumento del consumo de alcohol y sus consecuencias en los jóvenes y adolescentes de Jarabacoa, diciembre 2013.


Aspectos introductorios.
El consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes es un problema social muy común en nuestro país y muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos, España, Inglaterra, México, etc. En Republica Dominicana cada final de año sehacen presente en las noticias locales los casos de intoxicación alcohólica de jóvenes dominicanos así como también de menores de edad en el feriado navideño, así como también múltiples accidentes de tránsito especialmente los de motocicletas, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informa que la República Dominicana es el país donde suceden más muertes en accidentes de tránsito por causasasociadas al consumo de alcohol, (con una tasa de 4.7 por cada 100 mil habitantes), solo superada por la isla de Niue, en el pacífico, con 68.3, y con tan solo 1,400 habitantes lo que nos lleva a investigar y observar las causas de estas manifestaciones y a plantearnos las siguientes interrogantes:
Planteamiento del problema:
¿Por qué aumenta el consumo el consumo de alcohol en el mes diciembre?¿Cuáles son las consecuencias del consumo para los jóvenes?
Importancia y justificación.
Esta investigación es importante para intentar conocer como es el comportamiento de nuestros jóvenes frente al consumo de alcohol, conocer como piensan para asi poder tratar de cambiar esa forma de pensar en una mas constructiva y benéfica para la salud de ellos, así como para la sociedad en que vivimos.Podemos a través de esta investigación tratar de encontrar soluciones probables para la problemática que afecta cada año a nuestros jóvenes.

Delimitación:
Este estudio incluye a adolescentes y jóvenes de ambos sexos del municipio de Jarabacoa que consumen alcohol en la época navideña. Se excluye niños, adultos y ancianos, así como también otros municipios del país y el resto del año.

Objetivogeneral.
Determinar por qué aumenta el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en diciembre 2013

Objetivos específicos.
Identificar las consecuencias del consumo de alcohol en Jóvenes y adolescentes en diciembre 2013.

Establecer la influencia del horario extendido de expendio de bebidas alcohólicas en el aumento de consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en la época navideñaIndagar sobre el papel que desempeña la publicidad de bebidas alcohólicas en el aumento de consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en el feriado navideño.

MARCO CONTEXTUAL

Jarabacoa es un pueblo y municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Ubicado en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm.
Esta localidadpresenta un clima tropical lluvioso; aunque está atenuado debido a su altitud, unos 500 metros sobre el nivel del mar.
Presenta una temperatura promedio anual de 22 °C (72 °F) y lluvias abundantes durante casi todo el año.
Las temperaturas presentan poca variación, pero en general entre marzo y noviembre las madrugadas y las mañanas son agradables, las tardes son calurosas y las noches templadas; entanto que entre diciembre y febrero las madrugadas y las mañanas son frescas o ligeramente frías, las tardes son templadas y las noches agradables.
La temperatura mínima más baja desde que se llevan registros ha sido de 7,1 °C en el 24 de febrero de 2012 al superarse el registro extremo de 7,5 °C del 7 de febrero de 1979 1.1
MARCO TEORICO
Jarabacoa es un pueblo y municipio de la provincia deLa Vega en República Dominicana. Ubicado en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm. Limita al norte con la Concepción de La Vega, al sur con Constanza, al este con Monseñor Nouel, y al oeste con Santiago.
Jarabacoa ocupa una porción de 23 km², su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de la zona urbana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumo de alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS