Aumento y depresión del punto de ebullición y el punto de congelación de disoluciones acuosas tratadas con diferentes cantidades

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Ibagué, 28 de abril de 2011.
AUMENTO Y DEPRESIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN Y EL PUNTO DE CONGELACIÓN DE DISOLUCIONES ACUOSAS TRATADAS CON DIFERENTES CANTIDADES DE SACAROSA, CLORURO DE SODIO Y CLORURO DE CALCIO
Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias, Fisicoquímica.
Hugo Daniel Hernández Trujillo - 070150182008

Resumen
Los estudios teóricos y experimentales han permitidoestablecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal en forma aislada, o líquido puro. En esta revisión se abordan los principales principios que permite evidenciar los cambios ebulloscópicos y criogénicos que presenta unsolvente puro cuando se somete a diferentes solutos y a diferentes cantidades de solutos. Esta práctica es objetivo de diferentes usos de estas propiedades que presentan las disoluciones para ser utilizadas en la industria para la elaboración de anticongelantes o sustancias que tengan un punto de ebullición más elevado.

Palabras claves: Punto de ebullición y congelación, variación ebulloscópica ycriogénica y constantes ebulloscópica y criogénica.

Abstract
The theoretical and experimental studies have established that liquids have characteristic physical properties. When a solute and solvent gives rise to a solution, the presence of the solute determines a modification of these properties relative to normal in isolation, or pure liquid. This review identifies the keyprinciples that can demonstrate the changes cryogenic boiling point and presents a pure solvent when subjected to different solutes and different amounts of solutes. This practice is subject to different uses of these properties have the solutions to be used in industry for the manufacture of antifreeze or substances with a higher boiling point.
Keywords: Boiling point and freezing variation boiling pointand cryogenics and constant boiling point and cryogenics.

INTRODUCION
Las propiedades físicas de las soluciones que dependen exclusivamente de la concentración se llaman Propiedades coligativas.
Estas consisten en algunas propiedades del solvente que se modifican cuando se halla formando parte de una solución. La causa de estos cambios es la presencia del soluto. En el solvente puro soloexisten las fuerzas intermoleculares típicas de él; en una solución, la presencia del soluto implica la formación de enlaces entre las moléculas del solvente y las partículas del soluto (iones o moléculas). Esto hace que la fracción de moléculas libres del líquido disminuya de modo que la presión de vapor de la solución sea menor que la del solvente puro. La disminución en la presión de vapor traecomo consecuencia un aumento en el punto de ebullición y una disminución en el punto de congelación. Otra propiedad coligativa es la Presión Osmótica, la cual depende de la concentración molar del soluto y de la temperatura absoluta. Las propiedades coligativas en las soluciones iónicas son marcadamente diferentes que en las soluciones moleculares: la razón es que las concentraciones de lasespecies disueltas son por lo menos el doble de las moleculares. Entre las aplicaciones de las propiedades coligativas se encuentra la determinación de la masa molar.
MATERIALES Y METODOS
En la presente práctica se utilizó un dispositivo cilíndrico metálico resistente al cambio de temperatura de gran capacidad volumétrica, para ebullir y congelar las soluciones a modo de baño maría en dondese introduce un tubo de vidrio transparente y termo resistente con capacidad de más de 200 ml en el cual se deposita la solución.

Figura 1 Diagrama básico de la preparación de la solución, previo al sometimiento cambio de temperatura.

Para medir la temperatura se hizo uso de un termómetro digital que proporciona el valor de la temperatura en grados centígrados. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento en punto de ebullicion
  • aumento en el punto de ebullición de soluciones
  • aumento del punto de ebullicion
  • Aumento punto de ebullicion
  • punto de congelacion
  • Punto de fusión y punto de congelación
  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • Punto de fusión y punto de ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS