AUN NO TENGO ENSAYO

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Introducción
Los Tratados Internacionales y la integración comunitaria
Los Tratados. Obligatoriedad de los Tratados
Pacta sum servanda
Categoría
Rebus sic stantibus
La integración latinoamericana
Integración en Derechos Humanos
Sujetos y Órganos internacionales
Consecuencias de la personalidad jurídica internacional
El Vaticano
Conclusión
Introducción
Un Estado puede pertenecersimultáneamente a varias zonas de libre comercio pero sólo puede pertenecer a una sola Comunidad; este aserto hace que para el futuro de la integración de América Latina se tenga presente que los Estados Latinoamericanos pueden pactar acuerdos de complementación económica y libre comercio con Estados no latinoamericanos, pero sólo podrían pertenecer a la Comunidad Latinoamericana y no a otra Comunidad.En sentido general, se pueden acoger estrategias de globalización con varios Estados o bloques de Estados en forma simultánea pero sólo se puede realizar la integración comunitaria con un mismo y único grupo de Estados y Pueblos, en nuestro caso el Latinoamericano.

La integración latinoamericana debe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrolloeconómico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del Estado Social de Derecho por nuestros pueblos; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre los pueblos de América Latina; una integración que debe realizarse con el modelo comunitario europeo adaptado a las realidades latinoamericanas; una integración que debe surgir de la actual ALADI pero extenderse alos otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe; una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferas estatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.

Los Tratados Internacionales y la integración comunitaria
Es importante comprender que para poder enfrentar elfuturo, los países deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir. La integración debe comenzar principalmente por la materia económica para luego continuar con lo político y lo militar. Venezuela, consciente de esto, forma parte de varios importantes tratados internacionales.

1.MERCOSUR. (Mercado Común del Sur)

Se constituye en 1991, con la firma del Tratado de Asunción, ratificado por los presidentes de los estados integrantes Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Tratado Mercosur entra en vigor el 1 de Enero de 1995. La Sede Administrativa permanente del Mercosur se encuentra ubicada en Montevideo (Uruguay).

1.1. Objetivos:

• Crear mecanismos para reducir losaranceles entre los países miembros.

• Integración y consolidación de un espacio económico progresivo entre toda Latinoamérica.

• Desarrollar el libre comercio en el hemisferio occidental.

Países miembros:

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Chile y Bolivia (1995) y Venezuela integrada recientemente.

2. ALALC. (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

Organización creada envirtud del Tratado de Montevideo, en 1960 y que entró en vigor el 2 de Junio de 1961.

2.1. Objetivos:

Su objetivo fundamental fue crear una zona de libre comercio entre sus países miembros y gradualmente hacer desaparecer los aranceles y establecer un mercado común latinoamericano. Debido a la crisis económica de 1973 y el nacimiento de organizaciones en la misma línea (Comunidad Andina) laALALC fue sustituida en 1980, por la ALADI o Asociación Latinoamericana de Integración.

2.2. Países integrantes:

Primeros integrantes: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966), y Bolivia (1967).

3. ALADI. (Asociación Latinoamericana de Integración)

Organización fundada en 1980 en sustitución de la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aun no tengo ensayos
  • Aun No Tengo Ensayo
  • AUN NO TENGO UN ENSAYO
  • aun no tengo ensayo
  • No Tengo Aun
  • aun no tengo
  • Aun No Tengo
  • AUN NO TENGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS