Aun no tengo un documento

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Arco estructural
Arco, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvasdiversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.
Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes deotros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en lospuntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masaen los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.

Esquema de unarco
1. Clave 2. Dovela 3. Trasdós 4. Imposta 5. Intradós 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte.

Historia
El arco apareció en Mesopotamia, y en la cultura del valle del Indo. Se utilizó enel Antiguo Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructuras subterráneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos enedificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han.En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanzó un elevado desarrollo técnico en la construcción de catedrales; todavía se usa hoy en día en algunas estructuras como en los puentes,aunque con variados materiales.
Tipos de arcos
Arcos circulares de un solo centro
* Arco de medio punto, redondo o formarete: El centro de la circunferencia está a la altura de las impostas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Tengo Aun
  • aun no tengo
  • Aun No Tengo
  • AUN NO TENGO
  • No tengo aun
  • no tengo aun
  • No Tengo Aun
  • Aun No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS