Aun No

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
RECURSOS NATURALES: BASE PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES
HUMANAS
Material elaborado por:
Dra. Gabriela Eguren. Programa Maestría en Ciencias Ambientales. Facultad de
Ciencias – UdelaR
Los recursos naturales son elementos y fuerzas de la naturaleza, que el hombre puede utilizar directa o indirectamente como materia prima para la producción de bienes y/o servicios. La sustentabilidad dela producción depende del grado de conocimiento que el hombre tenga de los sistemas ambientales (estructura y funcionamiento de los ecosistemas), así como de las leyes que rigen la conservación de los mismos. Entendiéndose por conservación la aplicación de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas, dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales.
En primera instanciacabe resaltar que los sistemas ambientales no están constituidos solamente por los recursos naturales, sino que éstos son uno de los elementos que conforman la componente biofísica de dichos sistemas. Esta componente es la que brinda el soporte físico, así como la materia y la energía requerida para el sustento de las sociedades humanas. Los elementos que la constituyen pueden básicamente dividirseen dos tipos: naturales y artificiales. Entre los primeros encontramos los elementos vivos (bióticos) y no vivos (abióticos) que se hallan presentes en estado natural; mientras que los artificiales corresponden a aquellos que son construidos por el hombre (agrosistema, ciudades, carreteras, etc.).
Además de la componente biofísica, los sistemas ambientales están conformados por la componenteeconómica y la social, ambas son producto del sistema de organización de las poblaciones humanas. Es decir, la componente económica corresponde a las relaciones que regulan y determinan, tanto la producción como el mercado de bienes y servicios. Mientras que la social está representada por las relaciones humanas y características de la población que definen la estructura de la sociedad.Interacciones Hombre-Naturaleza Si bien, el planeta Tierra tiene unos 4.500 millones de años, luego de un lento proceso evolutivo, hace solo aproximadamente 40.000 años surge la especie humana El hombre, desde sus orígenes, se caracterizó por su alta dependencia de otras especies (animales y vegetales) así como de recursos naturales abióticos, para su permanencia en la Tierra.
En tal sentido, la existenciadel hombre primitivo se basaba en la caza y recolección diaria de alimentos, compitiendo con otras formas de vida contemporáneas. En tales circunstancias, el hombre como parte de la trama trófica y dependiendo de sus habilidades personales, cumplía un rol dual en las relaciones predador-presa. Sumado a esto, debía afrontar condiciones ambientales adversas como ser inundaciones, sequías y focosepidémicos, lo que conjuntamente contribuía al mantenimiento de un equilibrio entre la oferta y la demanda por los recursos naturales, ejercía un control de la población humana y limitaba su distribución geográfica.

Si bien todos los organismos vivos, en mayor o menor medida, provocan alteraciones en el ambiente, el alcance y naturaleza de las modificaciones inducidas por el hombre han generadocambios drásticos en los sistemas ambientales. Hasta hace unas décadas, eran escasos en número y extensión los ecosistemas transformados por el hombre. Sin embargo hoy, en mayor o menor medida la totalidad de los ecosistemas del planeta se hallan sometidos a diversas presiones antrópicas y con cierto grado de alteración. Esto se debe a la evolución biológica y social del hombre, que le ha idopermitiendo desarrollar su capacidad de crear tecnología, la que ha transmitido y perfeccionado de generación en generación. Sin lugar a dudas, esto marcó diferencias frente a sus competidores y le permitió un aumento considerable de su población así como también, habitar regiones del planeta que anteriormente le eran inhóspitas.
Impactos sobre los sistemas ambientales inducidos por el hombre En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aun no se
  • no se aun
  • aun no se
  • Aun no se
  • Aun no lo se
  • Auno
  • Aun No
  • "Aún no"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS