Aunidad 2. linea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de lázaro cárdenas ( contexto socieconómico de méxico)

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Aspectos sociales y económicos desde la Independencia de México hasta el año 1876 |
Modelo económico: Primario Exportador (de acumulación) |

* México se caracterizaba por ser:
* Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada por la colonia)
* 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural.
* Una población urbanamuy reducida y centralizada.

* Las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia.

Aspectos sociales y económicos de la dictadura porfirista. Año 1876 _ noviembre de 1910 |
Modelo económico: Primario Exportador (de acumulación) |

* El general Porfirio Díaz gobernó al país durante más de tres décadas.

* Díaz emprendió una campaña paraindustrializar al país por la vía de importación de capitales y bienes de capital extranjero.

* Existían dos distinciones sociales:
* Urbana/rural o rico/pobre.
* Extranjero/nacional.

* Desde el movimiento independentista hasta los periodos presidenciales del general Porfirio Díaz, el país tenía más características rurales que urbanas y capitalistas, mucho menos industriales.* La sociedad mexicana a penas subsistía, personas cercanas al mandatario y dueños de haciendas eran los únicos que gozaban de cierta prosperidad. Esta configuración social gestó el movimiento armado.
El patrón de acumulación de capital durante el porfirismo, privilegiando las inversiones extranjeras y apoyando las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundios capitalistas, fue unmodelo económico Primario Exportador, ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primas, agrícolas y mineras.

Aspectos sociales y económicos de la revolución mexicana. Nov. de 1910 _ Enero de 1917 |
Modelo económico: Primario Exportador (de acumulación) |

* El 20 de noviembre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis Potosí, donde se dio iniciooficialmente la lucha armada.

* Con los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911, Díaz aceptó renunciar al poder.

* Madero formó el Partido Constitucional Progresista, las elecciones fueros en octubre. Madero y Pino Suarez iniciaron su mandato el 6 de noviembre de 1911.

* Antes del gobierno de Madero, existían pugnas entre Villa y Zapata en relación al presidente. Los principales jefesinsurgentes se caracterizaron por no poseer un ideario político ni mucho menos una ideología propia; en general, solo buscaban ciertas reivindicaciones sociales, económicas y políticas.

* Las huestes zapatistas proclamaron el Plan de Ayala, en él se resume el resentimiento y desesperación de los zapatista, afirmaban que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz. Pascual Orozco se sublevócontra Madero mediante el Pacto de las Empacadoras, más tarde fue derrotado por Victoriano Huerta.

* El movimiento contrarrevolucionario:
* Las cosas se salieron de control, se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de Porfirio; se aliaron con Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadounidense-representados por el embajador Henrry Lane Wilson-paraproclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada.
* Esto desembocó en la “Decena trágica”, a Madero y Pino Suarez, los trasladaron a la penitenciaría de Lecumberri para asesinarlos.

* En adelante recrudecieron los ataques de los campesinos morelenses contra el gobierno de Huerta, quien además incumplió promesas empeñadas durante la revolución, que trajo como consecuencia una gravecrisis social y económica, así como la empatía del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba económica y diplomáticamente. La cámara de diputados fue totalmente sometida al ejecutivo, el gobernador de Coahuila, general Venustiano Carranza, condenó esta designación de Huerta llamándolo, “arbitrario e ilegal’’.

* Rebelión campesina zapatista de Morelos que controlaba Morelos, Puebla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS