Auotevaluacion de control interno

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Informe de Autoevaluación 2009

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

UNIDAD DE RIESGO OPERATIVO

Realizado Por:
Gustavo Céspedes Ruiz

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÒN

II. OBJETIVO Y ALCANCE DE LA EVALUACIÒN REALIZADA

III. METODOLOGIA UTILIZADA

IV. RESULTADOS GENERALES

i. Ámbito General
ii. Detalle por Dirección

V. CONCLUSIONES

VI.RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

En el presente documento, se plasman los resultados del proceso de autoevaluación del Sistema de Control Interno aplicado para el año 2009, cuyo propósito es perfeccionarlo y mejorarlo de manera continua, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 17 inciso b) de la Ley General de Control Interno Nº 8292 y las nuevas Normas de Control Internopara el Sector Público, emitidas por la Contraloría General de la República.

Dicha normativa, además de promover el fortalecimiento de los medios de control y el desarrollo de acciones orientadas a maximizar la utilización de los recursos institucionales, plantea una serie de criterios que las instituciones públicas deben cumplir, a efecto de fortalecer, mantener y perfeccionar el Sistema deControl Interno.

Siendo así, la constitución de un mecanismo apropiado para cumplir con los requerimientos legales, tal y como se desprende del artículo 17 inciso b de la citada Ley, donde señala la importancia de aplicar ese mecanismo de análisis con el fin de que la administración pueda detectar cualquier desvío que aleje a la organización del cumplimiento de sus objetivos y de formular eimplantar las mejoras necesarias.

El instrumento que elaboró la Dirección de Riesgos se conformó de un cuestionario de preguntas específicas sobre cada uno de los componentes funcionales del Sistema de Control Interno, a saber: Ambiente de Control, Evaluación de Riegos, Actividades de Control, Sistemas de Información y Seguimiento.

Para los fines consiguientes, el presente informe contiene enprimera instancia los objetivos y el alcance. Luego se ofrece la metodología empleada, los resultados obtenidos y se culmina con las conclusiones y recomendaciones.

I. OBJETIVOS Y ALCANCE

1. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer los hallazgos significativos que se derivan del proceso de autoevaluación con base en la apreciación de los Jefes de Dirección y en respuesta al instrumento elaborado por laDirección de Riesgos.

1.2. ALCANCE

El proceso de Autoevaluación del Sistema de Control Interno en el 2009, se aplicó a los jefes de las Direcciones (Administrativa, Automóviles, Mercadeo, Finanzas, Seguros Generales, Seguros Personales, INS-Salud, Seguros Solidarios, Reaseguros, Jurídico, Informática, Riesgos, Operaciones y Planificación). La autoevaluación consistió en examinar con elcriterio técnico de los Jefes de Dirección, la efectividad, la validez y la suficiencia de las medidas de control adoptadas para garantizar la oportuna ejecución de sus procesos y proporcionar los planes de acción correctivos que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales.

En resumen, correspondió a los responsables de ejecutar el proceso de autoevaluación:

a. Identificarlas debilidades y fortalezas.
b. Detectar las principales causas de las debilidades y de la vulnerabilidad de las fortalezas.
c. Proponer las acciones de mejora.
d. Llevar a cabo el seguimiento de los planes de acción definidos para garantizar la efectividad de los controles a implementar.

II. METODOLOGIA

En primera instancia se remitió a los Jefes de Dirección el instrumentoelaborado por la Dirección de Riesgos para ejecutar el proceso de Autoevaluación del Sistema de Control Interno.

El instrumento en mención establece requerimientos específicos sobre cada uno de los conceptos funcionales del Sistema de Control Interno, contemplado en el Manual de Normas de Control Interno para el sector Público y en la Ley General de Control interno. Para ello, cada Jefe debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS