Auquenidos

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Mariara
Misión Sucre-IUTEP
Pnt.: Tecnología en Producción Agroalimentaria
U.C.: Especies Mayores








Prof.: Zahir Guillen
Integrantes:
Mercedes Mijares C.I.: 9.668.940
Juglemy Brito C.I.: 12.359.913
María Villamizar C.I.: 14.984.367
Eloísa González C.I.:17.637.773
Oskar Pinto C.I.: 22.698.192

Diciembre, 2012
Índice


Introducción…………………………………………………………..3
Origen………………………………………………………………….4
Características………………………………………………………...4
Sistemas de producción……………………………………………….5
Formas de reproducción………………………………………………6
Razas……………………………………………………………………6
Alimentación…………………………………………………………..7
Reproducción………………………………………………………….8Instalaciones…………………………………………………………12
Enfermedades………………………………………………………..12
Conclusión…………………………………………………………...19
Bibliografía…………………………………………………………..20








Introducción

La región Alto-Andina es un ambiente agropecuario, en el cual sus pobladores intentan obtener un medio de vida a partir del pastoreo extensivo de animales domésticos. La vegetación natural forma la base del sistema deproducción, y los animales están en íntimo contacto con el ambiente, recibiendo solo un mínimo de protección contra las inclemencias climáticas.
El equilibrio ecológico en estos sistemas es sumamente frágil, y por lo tanto su manejo productivo es difícil. El objetivo del productor debe ser comprender las diversas fuerzas que afectan al sistema, para poder modificar aquellos aspectos de manejo que aporten unbeneficio a los animales sin perjudicar a la vegetación y al ambiente.














Origen
Las investigaciones científicas, señalan que los camélidos sudamericanos viven en su actual hábitat (territorio), hace por lo menos unos 10.000 años, esto ha sido descubierto gracias a los restos óseos y las pinturas rupestres de camélidos encontrados en Perú, a 4.000 metros sobre el niveldel mar (m.s.n.m.) y que están datan de entre 10.000 y 8.000 años antes de Cristo. Además se cree que los camélidos migraron a Sudamérica desde Norteamérica hace aproximadamente 3.000.000 de años.
Los estudios también han demostrado que aproximadamente en el año 5.000 antes de Cristo, se inició la domesticación de guanacos y vicuñas, los cuales originaron a llamas y alpacas respectivamente. Ladomesticación permitió el inicio de la actividad de pastoreo y el desarrollo productivo de estos animales.
Se estima que el mayor número de animales tuvo lugar en el tiempo en que se inició la conquista española, momento en el que también hubo grandes pérdidas de animales debido al beneficio que realizaban los conquistadores españoles, para poder proporcionar alimento a sus soldados y mineros, asícomo también por la introducción de enfermedades que no existían en el territorio, y que fueron llevadas al lugar por los españoles, como es por ejemplo la sarna.
Características
Entre las características principales están:
• Alpacas, llamas, vicuñas y guanacos poseen el labio superior dividido por un surco medio y de mayor tamaño que el inferior.
• Sus dientes son de crecimiento continuo,existiendo un total de 28 a 32 dientes por animal. El desgaste es producido por la acción de cortar y masticar los pastos del bofedal.
• Su lengua no es protruible, es decir no pueden sacarla de la boca, por esta razón no pueden lamer.
• Sus dedos (falanges) están separados, teniendo su segunda falange dos almohadillas y una uña. Esta constitución es beneficiosa para el bofedal, pues su caminar essuave y evita la erosión del suelo.
• La conformación de sus patas traseras les permite descansar sobre el vientre con las rodillas dobladas.
• La Alpaca es un animal de mediano tamaño, alcanzando 80-90 cm a la cruz y un peso adulto de hasta 70 Kg. El uso de su fibra es el principal ingreso de la cría de alpaca y es un producto bien valorizado; también es aprovechada la carne y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los auquenidos
  • Auquenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS