auquish cumo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Presentación
Yauli abre el manto ancestral a los de mundo con imagen Andina, con escenarios sugestivos naturales, su gente acogedora y un variada folklor, que resalta como la más bella en cuyo seno nace la Danza del Auquishcumu.
Bajo este contexto milenario las Autoridades, los Directivos, los Caporales y todos los devotos de las instituciones folklóricas hacemos llegar nuestra invitación,para poder presenciar, conocer el marco histórico de nuestra danza y conocer el manifiesto pictórico, atreves del arte de la pintura ofrecida por un hijo Yaulino.
Por ello es motivo suficiente como Yaulinos de corazón debemos respetar, promover y defender este legado milenario que nos dejaron nuestros antepasados, por ser nuestro patrimonio y orgullo.
LOS ORGANIZADORES
Lic. Oracio Aquino Aquino(Alcalde)
Sr. Leyber López León (Presidente Comunal)
Ceferino Marcos (Gobernador)
Alejandro Quintana Aquino (Juez de paz)
Sr… (Presidente de la Institución Folklórica “Taita Auquish”
Sr… (Presidente de la Institución Folklórica “Tayta Auquishcumu”
Sres… (Caporales)

Referencia Histórica de la Danza del Auquishcumu
Es una Danza juvenil autóctona del pueblo de Yauli, su origen remontadesde la ápoca republicana aproximadamente de 1854, en donde la corona española tuvo bajo sus dominios a los Hatun Xaxas , bajo esta rutina vivencial de la hegemonía española, de esa ápoca se concentraban un grupo de muchachos en condición de errantes, llamados “Chapetones”, cuya afición era cometer una serie de abusos, fechorías y saqueos en contra de los ayllares del pueblo de Yauli, de talvejamen poco se pudieron defenderse.
Posteriormente en el transcurso de muchos años, la masa de indios recobra su libertad de la cruel servidumbre impuesta. En consecuencia en señal protesta de esta actitud de algunos criollos e indígenas insurgentes, ironizan y imitan la misma actitud PICARESCA Y SATIRICA de los “CHAPETONES”, con usos y formas de conductas sociales simples y naturales reunidos dejolgorio, con un lenguaje nativo (dialecto) quechua y español de emisión sentenciosa, picante y grotesca, con su vestimenta de usanza multicolor y acompañado de un grupo musical de viento y percusión. En estas prácticas rituales simples nace la danza mestiza del AUQUISHCUMU, cuyo vocablo deriva de dos voces quechuas oriundos:
AWKIHS = Viejo.
KUMUQ = Jactancioso.
En su perfección castellanizada,conjugada y sentenciada:
AUQUISHCUMU = VIEJO JACTANCIOSO
Esta danza se baila del 1° al 5 de enero, en honor a taita auquihs “Niño Jesús”, con vivas y aplausos para recibir el año nuevo.
Reluce una vestimenta típica milenaria, compuesto por una combinación de generaciones en las extremidades inferiores con acento indígena llamados “Cutunchas”; y en las extremidades superiores de corte españolllamados los “Chapetones”
Personajes de la Danza:
El I Ñaupa Punta (Puntero)
El II Ñapa Punta (Retaguardia)
El Jipa Punta
El Curco – (Auquish)
La Jaujinita
El Curco Timu (latash-auquish)
Shinca-Rosa (latash-chacuas)
Vestimenta:
LA MASCARA.- Es de badana tipo cosaco, con el bigote y barba crecida de un viejo, peluca (multicolor) blanca, erizada.
EL PULOVER.- Es de chaleco confeccionadode lana de oveja y/o estambre.
LA CAMISA.- Es de tela popelina, manga larga, color blanco a modelo de cola de pato, opcional de bayeta.
EL HUATRILA.- Es el pantalón de contextura ancha (corte llanero), hechas de cordellates o costillas negras, con franjas fosforescentes en el votapié.
LAS MEDIAS.- Prenda que cubre toda la pierna, confeccionado de lana de oveja tañida de color fosforescente.
LAALFORJA.- Es una prenda bibolsa de talega con franjas blancas y colores fijos, que va colgado en el cuello del danzante.
EL CHIMPUN.- antiguamente se usaba el tampashucuy, actualmente se usa el chimpun por ser un elemento para mejorar la agilidad y destreza.
EL HUACAPINCHO y/o TAHUANA.- Obtenido del órgano genital del toro, torcido y disecado especialmente, que representa a sable español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Auquish
  • CUM
  • ¿Que es cum laude?
  • Textos CUM
  • Critica al CUM
  • Curso Cuman
  • Linux cumando
  • Cri y cum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS