AURA - CARLOS FUENTES (RESUMEN)

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el periódico un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo consiste en rescribir, organizar y terminar las memorias de un general francés que peleó y luchó en México para que puedan serpublicadas.

Las labores del joven historiador le son especificadas por la Señora Consuelo Llorente, viuda del General Francés y a la cual el autor de este corto relato la describe como una anciana de más de cien años de edad, con la piel muy arrugada, pelo blanco, pequeña y delgada, casi esquelética, y con una voz débil y aguda. Ella es dueña de la casa a la que acude Felipe a solicitar eltrabajo del anuncio del periódico, suele vestir con un camisón de lana, abotonado hasta el cuello y pasa gran parte del tiempo en cama debido a las debilidades de su avanzada edad, aunque en algunas ocasiones baja al comedor e incluso en una ocasión sale de la casa.

Felipe Montero acepta el trabajo pero las condiciones de la anciana le desconciertan un tanto e incluso lo ponen en duda.

Laprimera condición y la mas importante es que las memorias del General Llorente (¿muerto sesenta años antes?) sean publicadas antes de la muerte de la Señora Consuelo, y la segunda y no menos importante condición es que viva en la misma casa que ella durante todo el tiempo que le lleve al joven historiador el terminar el trabajo para el cual será contratado.

La duda lo invade de inmediato, y tambiénde inmediato acepta tales condiciones al ver a una persona de la cual no había advertido su presencia en la misma habitación. Aura.

Aura es el personaje más misterioso y enigmático del relato. Es la sobrina de Consuelo Llorente. Su rasgo físico más característico son sus ojos verdes, además de que siempre aparece vestida de verde. La juventud y la belleza también son características de estepersonaje, en contraste con su tía, ante quien suele comportarse sumisamente. En presencia de la anciana por lo general es silenciosa y tímida y tiende a actuar mecánicamente, como dependiendo de alguien más para realizar cualquier acción.

Consuelo Llorente le dice a Aura que el joven historiador vivirá con ellas a partir de ese momento y Felipe asiente olvidando las dudas que tenia motivado enprimera instancia por los ojos de la joven y bella mujer.

La anciana se siente feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación, la cual será también su lugar de trabajo. El joven sigue a Aura en una casa consumida totalmente por la oscuridad. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora la cena estará servida. Felipe revisa su recámara y sesorprende de ver que su habitación esté tan iluminada. A la hora de la cena n el comedor solo está Aura y dice que la Señora Consuelo está indispuesta para acompañarlos pero que lo espera en su recámara después de la cena.

Mas noche ya en la habitación de la Viuda de Llorente esta le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos del fallecido general.

Esamisma noche Felipe comienza la lectura de los manuscritos y se sorprende al descubrir que ni el idioma francés, ni las aventuras del marido son tan impresionantes como la vieja le había dicho y piensa que, con el dinero fácil de su sueldo, trabajará en su propio libro en muy poco tiempo.

Llega la hora de la comida pero esta vez la anciana toma su lugar en la mesa y acapara toda la platica delmomento sin que Aura pronuncie una sola palabra, situación que molesta a Felipe que comienza a imaginar cosas como una tiranía de la tía hacia la sobrina, la sumisión total de esta ultima hacia la anciana y su verdadera misión en esa casa: Liberar a Aura de las cadenas que por alguna razón no muy clara le ha impuesto esa anciana caprichosa.

Llega la hora de la cena pero esta vez Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Aura Por Carlos Fuentes
  • Aura carlos fuentes resumen
  • Resumen Aura
  • resumen de Aura carlos fuentes
  • Resumen del libro "Aura" Carlos Fuentes
  • Resume libro aura carlos fuentes
  • Resumen de aura de carlos fuentes
  • Resumen de Aura, Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS