Aura Castro

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
 Aura Castro

 Escultora, nació en Santiago en 1946. Entre 1966 y 1969 estudió las técnicas del esmalte sobre metales y orfebrería, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Escultura, en la misma casa de estudios, el año 1977.
Realizó otros estudios de fundicióna la tierra y a la cera perdida, serigrafía y grabado sobre metal, cursos con los que pudo acceder al cargo de profesora en la Universidad de Chile.
En 1979 viajó becada a España, país donde continúa residiendo.
Como característica de su trabajo, en un primer período creativo se interesó por la simplicidad y abstracción de la figura humana.
En la década de los ochenta derivó hacia formas cercanasal tratamiento sintético de torsos.
Siempre se ha interesado por las posibilidades de la materia, y para desarrollarlas ha realizado obras inspiradas en el enigma que encierran algunas formas arquitectónicas del Medio Oriente Antiguo y del Egipto faraónico.
En sus obras incluye temas mitológicos y religiosos y una mezcla de símbolos ancestrales y arquetípicos.
Técnica de trabajo
Realiza su trabajoutilizando la fundición del aluminio y el bronce, así como la talla en piedra y mármol, pero su material predilecto es el cartón piedra, el que trabaja mediante un específico medio de oxidación, con el que alcanza una apariencia similar a la madera, en cuanto a textura y color.
Con este producto, más otros materiales, como el acrílico y el algodón, expresa sus búsquedas de valores espirituales,el sometimiento de la mujer y sus concepciones sobre el tiempo y la muerte.
Considera al bronce como un "...material mágico para la escultura, sagrado desde siempre, desde la antigüedad, especialmente en Grecia. Es uno de los materiales más exquisitos para hacer escultura, el bronce fundido".
Actualmente radicada en España, representa a la escena posterior a las vanguardias de las décadas de loscincuenta y setenta.
La obra "Sin título" muestra a la arista entre la figuración y el abstraccionismo. La temática es la mujer y los problemas de identidad que representa, un tópico recurrente en la escultora.
 
”Yanta mándala””Desde Cuerpo”

“Sin Titulo”




Samuel Román

Escultor, nacido en Rancagua, el 8 de diciembre de 1907. Ingresaa la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde comienza sus primeras incursiones en escultura, la que no abandona hasta su muerte. Su padre era de origen campesino y su madre descendía de artesanos populares que fabricaban estribos, riendas y aperos.
Comenzó a hacer clases, en la Escuela de Artes Aplicadas, apenas estuvo licenciado, y permaneció en el cargo de docente hasta 1949Entre 1937 y 1939, gracias a la beca Humboldt, perfecciona su oficio en Alemania. En 1939 trabajó como Consejero Técnico del Museo Nacional de Bellas Artes. Realizó viajes de perfeccionamiento por Italia, Brasil, Argentina y Venezuela. En 1943 el presidente Juan Antonio Ríos inaugura la Escuela de Canteros "Pedro Aguirre Cerda" creada por Samuel Román; esta institución rehabilita la artesaníaartística de la piedra requerida por la arquitectura y el diseño de parques, plazas y jardines, y al año siguiente fue designado Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. En 1958 fue nombrado Miembro Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Entre 1966 y 1967 viaja de nuevo por Europa recorriendo países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia y la Unión Soviética. Entre 1971 y1974 estuvo encargado de reubicar los monumentos de la capital, afectados por la construcción del Metro.
Muere en Santiago, el 7 de abril de 1990.
Como profesor, formó generaciones de destacados alumnos, entre otros a Francisco Gazitúa.
Técnicas de trabajo
Su gran importancia radica en que con su escultura cultivó un sentimiento americanista, con un intento de encontrar y desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de castro
  • Castro
  • Castro
  • castros
  • castro
  • castro
  • castro
  • Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS