AURA ENSAYO

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. DATOS SOBRE EL AUTOR (DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL ESCRITOR). 3………
2. DATOS SOBRE LA OBRA (TITULO, FECHA, GÉNERO, SUBGÉNERO, ÉPOCA DE LA OBRA Y FUENTES: INFLUENCIAS Y/O INSPIRACIÓN DEL AUTOR).
3. ANÁLISIS DE LA OBRA 4……………………..
A) ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EXTERNA.
(DAR RAZÓN DE CÓMO LO DICE: ANÁLISIS EXTERNO = FORMA).
a) FORMA. (Capítulos, actos o escenas en que estádividida la obra: su armazón)
b) ESTILO. (Forma de expresión (Lenguaje) en Literatura).
B- ANÁLISIS E LA ESTRUCTURA INTERNA.
(Fijar lo que la obra dice: análisis interno = Contenido).
a) TEMA. (Idea central que organiza la obra y que sintetiza la intención primaria del autor).
b) ARGUMENTO. (¿Qué ocurre en esta obra?).
c) RELACIÓN TEMPORAL. (El tiempo dentro del argumento).
d) RELACIÓN ESPACIAL. (Loslugares y el modo descriptivo en que son representados en el texto literario).
e) IDEAS. (Valores manejados en la obra).
f) PERSONAJES (1.-Según su importancia: principales, secundarios, y ambientales. 2.-Según la forma de carácter, tipo e individuo 3.-Según su papel: protagonista, antagonista, y circunstancias).
g) ACCIÓN. (1 Exposición 2. Nudo= clímax 3. Desenlace-. (Punto de vista= ¿Quién estárelatando en la historia?). Leitmotiv: Motivo central reiterado en la obra.- Motivo: Situación típica que se repite).
CONCLUSIONES. (Balance de observaciones). 5…………….
a).-INTERPRETACIÓN DE LA OBRA. (Explicación del sentido de la obra).
b).- CRÍTICA Y OPINIÓN. (Evaluación fundamentada).
BIBLIOGRAFÍA. (Libros consultados. Anotando su respectiva ficha bibliográfica).
6……………………….







INTRODUCCIÓN1. DATOS SOBRE EL AUTOR
Carlos Fuentes
(Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursosvanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.









DATOS SOBRE LA OBRA
Aura es unanovela corta Editada originalmente en 1962, al inicio de una década que terminaría en un río de sangre, “Aura” debió ser para su creador, un aquelarre en el que el escritor en ciernes pudo dar rienda suelta a su universal imaginación, mezcla de una aguda inteligencia y estricta formación literaria. En algún momento de su vida, Fuentes explicó el origen de la dualidad Aura-Consuelo, propia de lashechiceras y arquetipo de su novela:
Esa obsesión nació en mí cuando tenía siete años y después de visitar el Castillo de Chapultepec y ver el cuadro de la joven Carlota de Bélgica, encontré en el archivo Casasola la fotografía de esa misma mujer, ahora vieja, muerta, recostada dentro un féretro acojinado, adornada con una cofia de niña, la Carlota que murió loca en un castillo. Son las dosCarlotas Aura y Consuelo. 


ANÁLISIS DE LA OBRA
El tema de la obra literaria “AURA” yo pienso que es la ambición, y el amor a través del tiempo. Felipe Montero al ver a el anuncio en el periódico, y pensar que va a hacer un trabajo relativamente sencillo por $4000 pesos al mes y además le darán hospedaje durante ese tiempo, algo que me gusta de esta obra es que la narrativa no es común. Al verFelipe este anuncio inmediatamente va a la misteriosa casa del empleo de su vida pero lo que él no sabe es que va a reunirse con el “amor de su vida”.
Las cosas son muy misteriosas en esa casa, pues hay solo obscuridad y siempre se come lo mismo, HÍGADO. Al principio los hechos te enredan y te hacen confundirte un poco, pero conforme vas leyendo, todo se va aclarando. Aura es una joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo Aura
  • ensayo aura
  • Ensayo Aura
  • Ensayo De Aura
  • Ensayo Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS