Aura o las violetas

Páginas: 43 (10700 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene como objetivo plasmar los diferentes saberes, conocimientos y costumbres de acuerdo a su visión cultural como comunidad indígena Yanacona, y su relación a través del tiempo con el medio ambiente.

Es por ello que el Grupo de Trabajo Ambiental, ha implementado una estrategia metodológica que involucra a la comunidad en el conocimiento y solución desus problemas, como es la investigación participativa; en este sentido, se inscribe dentro del campo de las acciones de capacitación que no busca solamente describir los problemas, sino generar conjuntamente con la comunidad los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea de la preservación y conservación dirigidas al mantenimiento de los recursos naturales.Este acercamiento a esa viva realidad, nos permite conocer parte de sus formas de pensar, sentir y actuar en su contexto especifico (Resguardo Indígena Rioblanco); información que tendremos en cuenta para la formulación e implementación de un proyecto que busca el desarrollo sostenible, permitiendo el aprovechamiento racional de los recursos naturales, a través de un plan de manejo, teniendo comobase fundamental el rescate de los valores culturales de la comunidad indígena Yanacona.

METODOLOGÍA

Dentro de este proceso metodológico en un primer momento se realiza el trabajo de campo fase de inserción y acercamiento a la comunidad para conocer mejor su territorio, el ambiente en el cual y del cual hacen parte; que nos permite identificar los actores (líderes comunitarios, cabildantes,consejeros de justicia, docentes, jóvenes, estudiantes, padres de familia, madres comunitarias), de ubicar organizaciones y realizar charlas informales para el reconocimiento y presentación del Grupo de Trabajo Ambiental ante la comunidad. En esta parte del trabajo se recorre vereda a vereda del Resguardo, con el fin de detectar los intereses y propuestas que tiene la comunidad para con suterritorio.

Con base en estas observaciones y contactos previos se acuerdan reuniones y visitas con la comunidad en cada una de sus veredas para motivar a que participen activamente en la recopilación de la información, donde nos presentan sus necesidades e inquietudes que sean de interés de la población y de donde pueda surgir la necesidad de hacer el trabajo de investigación.

Por otra parte,el Equipo del Trabajo Ambiental, crea espacios de confianza para obtener el máximo de información y de responsabilidad compartida; encontrando conjuntamente con la comunidad la información que sea de interés sobre las necesidades de la población.

Dentro de esta fase contamos con la colaboración de los integrantes del cabildo y presidentes de Junta de Acción Comunal de cada vereda; con ellos seelaboró y se concertó un cronograma de visitas a sus veredas para construir un ideal colectivo y participativo que genere una estrategia de desarrollo propio a partir de las potencialidades que tiene la región, en función ambiental, productiva y social.

Ya en el desarrollo de las visitas a cada vereda se implementa el método de investigación participativa, la cual tiene como objetivo conocery analizar una realidad en sus momentos constitutivos:

Los procesos, los problemas.
La percepción que las personas tienen de ellos.
Las experiencias vivénciales dentro de la situación social concreta con el fin de emprender acciones tendientes a cambiar esa misma realidad, priorizando las necesidades y expectativas de la población.

En cada reunión se desarrolla el siguiente orden:Presentación del Grupo de Trabajo Ambiental como también cada uno de los asistentes.

Socialización e implementación del taller denominado Dinámica Participativa en el cual se involucra a la comunidad aportando sus conocimientos acerca del medio, ambiente; construyendo con ellos los conceptos tales como: Medio ambiente, fauna, bosque, agua, suelo, aire, hombre. Una vez clasificados estos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura O Las Violetas
  • Aura o las violetas
  • AURA O LAS VIOLETAS
  • Aura o las violetas
  • aura o las violetas
  • Aura O Las Violetas
  • Aura o las violetas
  • Aura O Las Violetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS