Aura

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La obra “Aura” de Carlos Fuentes se sitúa en una casa antigua escondida entre la jungla de concreto del centro de la Ciudad de México. Al igual que en toda obra literaria, el espacio, juega un papel central en el desarrollo de la trama. Se dice esto, ya que dentro del espacio cerrado de la casa,  yacen las vidas , la historia e incluso el misticismo que encierran los personajes de Consuelo yAura. Pues bien, el narrador empieza a transmitir en el lector un sentimiento de misterio cuando menciona:
“Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie…tocas…con esa manija, esa cabeza de perro en cobre…Imaginas que el perro te sonríe y sueltas su contacto helado…antes de entrar miras por ultima vez sobre tu hombro…Cierras el zaguán detrás de ti e intentas penetrar laoscuridad de ese callejón techado — patio, porque puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas, el perfume adormecedor y espeso—“ (Fuentes, 4).
En esta frase se introduce al lector el elemento de lo fantástico y misterioso, el cual es característico del “Boom”. Primero, se menciona la peculiaridad de que haya alguien habitando una casa en el viejo centro de la ciudad. Estohace reflexionar a ambos, protagonista y lector, de que hay algo extraño, algo fuera de lo ordinario dentro de la casa. Mas adelante, se le empieza a dar vida al ámbito cuando se describe cómo Felipe se “Imagina(s) que el perro (l)e sonríe y sueltas su contacto helado”. En este punto se empieza a personificar a la casa al atribuírsele cualidades de un ser viviente. Pero mas que eso, se muestracomo la casa distorsiona el sentido de la realidad en la mente de Felipe. Asimismo, ésta empieza a penetrar en sus sentidos a través de diferentes olores, dentro de los cuales se encuentra un “perfume adormecedor y espeso”. De esta última frase se infiere que el narrador ha entrado en una atmosfera la cual parece un tanto onírica y alejada de la realidad. O mas bien, la casa ha empezado a jugar conlos sentidos y la mente del protagonista, al empezar a sumergirlo en una confusa existencia, la cual yace en el borde de lo real, onírico y fantástico. Así pues, este cuestionamiento de la realidad continua a través del efecto del claroscuro, el cual se presenta a lo largo de todo el cuento:
Cierras —empujas— la puerta detrás de ti y al fin levantas los ojos hacia el tragaluz inmenso que hacelas veces de techo. Sonríes al darte cuenta de que ha bastado la luz del crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa” (Fuentes, 10)
Este efecto, muestra como la casa manipula la realidad al jugar con efectos de luz, los cuales dificultad y hasta cierto grado engañan la visión del joven. Así pues, los carentes rayos de luz, muestran como el mundo cotidiano espenetrado por lo siniestro, representando así la idea de Cortázar de cómo lo “fantástico se cuela por los intersticios de la realidad” (Cortázar). En otras palabras, el juego de luces de la casa crea un efecto esotérico y sobrenatural, el cual distorsiona el sentido del la realidad, al crear un realismo mágico en la historia. Sin embargo, el ámbito juega otro papel fundamental en el cuento, al mostrarsecomo un símbolo paralelo al personaje de Consuelo.
En la obra se presenta a la casa como un lugar viejo, víctima del paso del tiempo y producto de la decadencia de lo que una vez fue una época gloriosa quedada en el limbo del olvido. Pues bien, todas estas características se ven reflejadas en Consuelo. Pues al igual que su hogar, ella también es vieja, sin embargo alguna vez se vio radiante debelleza y gozaba la opulencia de la elite del segundo imperio mexicano. Sin embargo, el tiempo pasa y no se detiene, y al final deja solo las ruinas de lo que alguna vez se erigió orgulloso e imponente. Y en este caso, la gran casa y Consuelo, no fueron la excepción. Sin embargo, en su afán y su aferramiento por mantener su belleza, ambos permanecían erguidos y luchaban. Por un lado, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS