Aura

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Es una obra en donde los recuerdos renacen y sale la verdad sobre los sentimientos y movimientos de un hombre que se encuentra rodeado por los suyos, habla desde su interior y pronto da a conocersu universo de soledad. En este monólogo se trastocan los pensamientos y sentimientos hacia las personas que le rodean, la juventud, el tiempo, etc.

El texto juega con el tiempo enrevesado paraoriginar una nueva urdimbre en la lógica de los hechos. Así en realidad, se cuenta la vida al revés. La fórmula verbal de la narración es triple: éste utiliza el yo, el tú y la tercera persona.

Estepuente figura en la imagen del viejo rico que se muere con su cuerpo putrefacto, la podredumbre que a su vez simboliza la del órgano social del país. La crítica ha estado dividida en cuanto al logrode la obra: Por una parte, generó serias polémicas al autor; Imbert, por ejemplo, la cataloga como demasiado obvia, común, pronosticable e incluso su interpretación es partidaria de la psicologíadel protagonista como estipulada por el proceso económico y político de México incrustado en una clase dialéctica materialista.

De otra parte, la composición de Carlos Fuentes ha sido bastanteelogiada por su dinamismo literario.

Es una obra que en ese vaivén muestra la estampa del hogar de un enfermo, a quien rodean los seres más cercanos; el tiempo psicológico traslada al lector a otrajuventud, al arribo a un futuro hogar albergado por la mujer de un amigo caído en lucha, a los días mozos que obligan a comprender la traición a la revolución, a los villistas en fuga, a los queinfortunadamente fusilan por su rebeldía, al momento doloroso de la llegada a este mundo, a las evocaciones de un sinnúmero de vidas que rodean el pasado y el presente más cercano; en fin, el narradorconfigura su personaje de una manera vivaz y asi él puede relatar tan súbito el nacimiento como la muerte de Artemio que se genera acompañado de galenos que nunca se ponen de acuerdo con su mal, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS