aura

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ALUMNA: Jessica Nombre Saavedra



Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas



2° “C”


Discurso Literario




PROFESOR: Juan Manuel Gutiérrez Jiménez





Reseña de la obra “Aura”
INTRODUCCION
Carlos Fuentes
Nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, hijo de diplomáticos, pasó su juventud viajando por casi todo el mundo. Desde Argentina hasta Suiza en dondeestudio, aunque su carrera de abogado la hizo en México.
Narrador y ensayista mexicano cuyas obras se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana,  a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó convigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas
A los 26 años escribió su primer libro “Los días enmascarados” (1954), una colección de relatos breves, una obra que refleja la identidad mexicana. Posteriormente escribe el relato “Aura” en 1962, historia mágica, fantasmal y extraña en la mejor tradición de la literaturafantástica.
Sus primeros escritos se publicaron en la “revista Medio siglo”. Fue el fundador y dirigió junto a Emanuel Carballo la “Revista Mexicana de Literatura” (1955-1958) y fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de El espectador (1959-1960). Preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores. Escribió guiones parapelículas como: “El gallo de oro” en 1964, o “Un alma pura” en 1965. En 1983 aparece su obra de teatro “orquídeas a la luz de la luna” que se estrena en Harvard y critica a la política exterior de Estados Unidos.
Siempre estuvo comprometido con los aspectos políticos y sociales, en la revista “Tiempo Mexicano” publicada en 1972 dice: “Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo tambiéncomo ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone una transformación cultural.
Es embajador de México en Francia de 1972 a 1976 abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y españoles. Fue profesor en las universidades deColumbia, Harvard, Princeton, Brown, Pennsylvania (Estados Unidos) y ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge. 
En 1987 recibe el premio Miguel de Cervantes y en ese mismo año fue elegido miembro del consejo de Administración de la biblioteca pública de Nueva York. En los años posteriores es condecorado con la Legión de Honor francesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias(1994), entre otros numerosos honores.
Recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004. Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC.
Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en el Hospital de Ángeles del Pedregal de la Ciudadde México a los 83 años de edad. 

FUENTES ELECTRONICAS CONSULTADAS EL DIA 07-03-14 ww.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/praga_carlos_fuentes.htm
http://noticias.univision.com/article/1045939/2012-05-15/mexico/noticias/biografia-carlos-fuentes-fallece-escrito-mexicano
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1067/Carlos%20Fuentes


ARGUMENTO
Aura esuna novela de amor, misterio, suspenso y un poco de miedo, en donde los fantasmas del pasado y del presente están juntos en un solo momento, en donde no sabes cuál es cual y te confundes con la realidad.
Todo comienza cuando Felipe Montero lee un anuncio en el periódico, sobre un trabajo, un anuncio que fue casi hecho para él, el primer día que lee el anuncio piensa que otra persona ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • AURA
  • el aura
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS