Aura

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Aura, una palabra que puede significar varias cosas a la vez, desde el nombre de una persona, un viento suave, una aceptación de algo, una atmósfera que encierre algún ser en especial, hasta el nombre de una especie de ave. Pero en este caso, “Aura”, es el titulo de la famosa novela de Carlos Fuentes, para analizarla en la clase de literatura por medio de un ensayo para calificar esta unidadllamada “la narrativa contemporánea¨.
Carlos Fuentes es un escritor mexicano destacado que ha viajado por Europa y Norteamérica, ocupando cargos importantes en el extranjero, también ha recibido numerosos premios literarios tanto en México como en España y Venezuela, lo que le da cierto prestigio en su carrera como escritor y también como persona, y le ha ayudado a que sus obras se hayan traducido avarios idiomas y sean reeditadas constantemente.
Aura. Es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.
Fue publicada en México en1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.
Aura es una novela gótica también llamada de terror surge al mundo novelesco como ya lo mencionamos en el siglo xvII y a finales del XIX Edgar, Allan Poe esel considerado iniciador de este estilo el tema es de terror llevada al extremo el ambiente q es predecible es sobrio de espanto el relato se enmarca en cementerios castillos y cosas embrujadas la primera muestra de la palabra gótica variante de este tiempo de novela son las de terror sicológico en las q el miedo es provocado a través del suspenso.
Yo no conozco otras obras de Carlos Fuentes, másque ésta de “Aura”, si he oído o leído el titulo de otros libros escritos por el mismo, pero solo el titulo y uno que otro comentario que he leído o igual escuchado por maestros o personas mayores, que tiene mas conocimiento acerca de las obras de este autor, y eso mismo me ha inquietado a tener la curiosidad de leer alguna otra de sus obras, pero ya sea por equis excusa no me he dado laoportunidad de conocer mas a fondo su literatura.

Porque yo sé que no es lo mismo que te platiquen una obra, a que tú mismo la leas y la interpretes a tu manera de ver y de imaginar las cosas al estar leyendo, no me gusta que me platiquen las obras por que para mi se le acaba el chiste, siento que un libro es como una caja de sorpresas, que no sabes lo que contiene adentro, tal vez tenga una idea porque me dan pistas, pero aun si no es lo mismo destaparlo y conocer con tus propios sentidos, a que te digan exactamente lo que contiene, y ya no tengas la curiosidad de abrirlo, o sea, ya para qué, si ya sé de que se trata; lo mismo con un libro, al empezarlo a leer vas descubriendo una gran historia, entonces ya a tu criterio lo puedes evaluar, decidir di lo sigues leyendo o si no.

Ó cuando unaobra literaria la llevan a las salas de cine, tampoco es igual, ya que por ser película, a veces no pueden abarcar completamente toda la obra ya sea por que esta muy larga, o los directores de cine la leen y la comprenden de un punto de vista diferente al que uno mismo lo pudiera interpretar; o sea a lo que me refiero es a que, al leer, uno tiene dos perspectivas por analizar, la del autor y ladel lector, y en el cine se incluye otra mas, la del director quien es el que decide como proyectarlos a la gente en la pantalla, en este caso el director puede transformar el objetivo del autor imponiendo objetivos propios; en fin la diferencia es, las imágenes en vez de las palabras.

“Aura”, yo ya había tenido la oportunidad de haberla leído antes de que la profesora nos encargara este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS