Aura

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Cosmovisión mítica maya


1- Lectura total del texto en forma individual y comprensiva: “Aura” de Carlos Fuentes

2- Lectura oral en clase. Diagnóstico lector.

3- Vocabulario. El alumno buscará en el diccionario las palabras desconocidas

4- Biografía del autor: Carlos Fuentes: datos de su vida y obra, movimiento literario al que pertenece

5- Comprensión lectoraA- Nombra los protagonistas. Descríbelos

B- ¿A qué género literario pertenece y por qué? Características

C- Elabora en una oración el tema principal

D- Explica el título en relación con el contenido de la obra

6- Investigar el contenido del epígrafe

7- Intertextualidad. Relacionar este texto con otros textos que tengan alguna similitud: “Ligeia”, de Edgar AllanPoe.

8- Que significa, cosmovisión mítica maya


Nombre de la Obra: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Época:   1961
Lugar:   Ciudad de México
Género: Novela 
Año de publicación: 1969
Editorial: Era

1- Lectura
2- Diagnostico lector
3- Vocabulario:
Vocabulario del texto de "Aura"
* Cofia.- tocado femenino de encajes, blondas, cintas, etc 2 Gorro blanco paramujer. 3 Birrete almohadillado que se llevaba debajo del yelmo. 4 Red para recoger y sujetar el pelo. 5 Pieza de la armadura que se atornillaba a la calva del casco para reforzarla, y de la que pendían tres ramales articulados para defender el cuello. 
6 parte de la piel de los extremos del lomo del libro, que protege la cabezada.  7 BOT. Envoltura resistente que, en forma de dedal, protege la parteterminal de la raíz. 
* Arenisca.- roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por elmaterial cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo.
*Fofa.- Esponjoso, blando y de poca consistencia (del material). 
* Iconografía en la historia del arte, estudio del contenido en las artes visuales. El significado de una obra de arte se expresa, a menudo, por objetos o figuras que el artista incorpora. El propósito de la iconografía es identificar, clasificar y explicar dichos objetos así como el significado de ciertas obras de arte. Resultaparticularmente importante para el estudio de obras religiosas y alegóricas, donde muchos de los objetos representados —cruces, calaveras, libros, velas, por ejemplo— tienen un significado especial que a menudo es oscuro o simbólico.
* Tafeta.- Tejido liso o de tafetán (tafeta)  El método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido lisoo de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir `vuelta'). Algunas telas tejidas con este método son la batista, la manta, el calicó, el lino, el cambray, el crespón o crepé, la estopilla o cheesecloth, el chintz, la muselina, el organdí, el percal. Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado; la tela escocesa es unejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo.
* Quinqué.- Lámpara, generalmente alimentada con petróleo, que consta de depósito, mecha, tubo de cristal y, a menudo, también pantalla; la llama y su luz pueden graduarse.
* Bucólicas- Género de poesía en que el autor expone asuntos pastoriles o campestres. 
* Emaciada- Demacrado, flaco. 
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS