Aura

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Esteban Echeverría (1805 – 1851): 
Esteban Echeverría nació en 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. De niño perdió a su padre y a su madreen 1822, estudió varios años en el Colegio de Ciencias Morales; que abandonó a fines de 1823. 
En 1825 partió a Francia para terminar sus estudios, donde siguió a otros estudios y se aplicó amúltiples lecturas de filosofía, sociología y economía. Cinco años mas tarde regresa a Buenos Aires e introduce en el Plata el romanticismo literario y formula la doctrina del liberalismo político. En publico“Elvira” considerada la primera obra romántica en lengua castellana. 
En 1838 Rosas clausura el “Salón Literario” que había sido creado en 1835 y entonces Echeverría funda en su reemplazo unasociedad secreta, la “Asociación de Mayo”. Durante estos años escribe “El Matadero”. Debido a los problemas políticos emigra a Montevideo en 1840, donde se dedica a la literatura. En 1846 publica el “DogmaSocialista”. Fallece en la ciudad de Montevideo en 1851.

mataderos 

Sipnosis
El matadero es un relato en prosa, que fue escrito por Echeverría a toda prisa, a tal punto que el manuscritooriginal es casi ilegible. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata. El marco del relato se 
encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo en un matadero vacuno en laprovincia de Buenos Aires en Argentina. Los personajes son descriptos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Juan Manuel de Rosas, son representados comopersonas crueles y brutales. En cambio,
los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces. El conflicto principal del relato es elbrutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en el contexto de una matanza general de animales para paliar el hambre de la población de la ciudad.
Resumen
El marco del relato se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aura
  • AURA
  • el aura
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS