Aura

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
AURA
–Carlos Fuentes-
Nace en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y muere el 15 de mayo del 2012 en México, D.F. Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Institutode Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Esto le permitió trabajar en diversos organismos oficiales hasta 1958. Funda y dirige junto a Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y colabora en Siempre, en 1960 funda también El Espectador. A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos “Los días enmascarados” en 1954, que fue bien recibido por lacrítica del público. Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela en EUA.
*Género Literario: Carlos Fuentes considerado como uno de los exponentes de literatura contemporánea dentro del campo de “cuento narrativa”
*Ubicación Histórica: La historia está situada en el año de 1961 en México
*Ubicación Temporal: Fue publicada en Méxicoen el año de 1962 por primera vez
*Ubicación Espacial: Calle del Trabajo 31,14269 México, D. F.
*Argumento: Vivirás momentos en los cuales te darás cuenta que no es coincidencia, sino tan solo el destino que llama con voz sublime a su encuentro, cosas de apariencia sencilla pero que al introducirnos en ellas resultan ser el cambio del que estaría prevista para tu vida. Fue así como FelipeMontero, una persona solitaria que vivía cada día idéntico al anterior, atendió el llamado a su curiosidad gracias a un cartel que parecía ser una invitación personalmente para él, haciendo falta nada más su nombre allí. El hombre iniciará su camino una vez que sepa cuáles son sus intereses a cumplir, por lo que 3000 pesos no son un mal inicio para alguien de salario mínimo en toda su vida comohistoriador, después 4000 pesos, no podría ser más claro que te llaman a ti, aquel joven solitario por su interés fue llevado a esa casa donde todo cambiaría; donde conoce por primera vez un hambre sexual por la belleza nunca antes vista ante sus ojos, pero así mismo un temor escalofriante por lo que pareciera ser la posesión de aquella chica por la vejez de su tía gracias a la similitud de acciones,concluyendo ser la misma persona presentando las dos caras que ofrece la vida, viéndose necesaria primero la muerte para la verdadera juventud y vida.

*Personajes:
a) Aura (principal): La definiría con la palabra de “JUVENTUD”, ya que a lo largo de la novela se promueve esa esencia de belleza presentada por la inocencia característica de la juventud. Aura se caracteriza por esos bellos ojosverdes que fueron el comienzo del interés de Felipe hacia ella, además de que siempre estaba vestida de verde, y todo su cuerpo en su punto más vivo. Para su temprana edad su sabiduría la defiende, su seriedad, obediencia y respeto hacia el lazo que la une a Consuelo, y misteriosa en cada uno de sus actos
b) Felipe Montero (principal): Lo definiría con la palabra “TENTACIÓN”, porque fue ese sentir elque lo atrajo aceptar la oferta del cartel, y después a desear el cuerpo y presencia de Aura. Felipe se caracteriza por ese pelo negro, esos ojos de igual color, esa boca alargada, cejas pobladas y de edad aún joven. Para ser solitario fue fácil de lograr una impresión en su persona, además de ser talentoso en su trabajo, y decisivo en donde lo debe ser, y de conclusiones prontas.
c) Consuelo(secundaria): Definida por la palabra “ESPERANZA”, por el hecho de que no temía a lo que ella estaba expuesta a su edad, y esa confianza en que Aura volvería en poco tiempo. Además de ser la dueña viuda de la casa, y tía de la joven, su vejez es lo más característico de ella; su pelo blanco, su piel arrugada, y voz acabada, y con esa seriedad que la caracteriza y a su vez una devoción religiosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS