Aura

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015








“Aura- Carlos Fuentes”







Análisis de texto para la asignatura
“Lenguajes del Arte”
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Artes Liberales
Docente: Gabriel Rudas





presentado por
Laura Alejandra Carrero Farías





Semestre II, 2011





ANÁLISIS AURA- CARLOS FUENTES
HISTORIA
La vida del general Llorente (siglo XIX) va desde su infancia, estudios militares en Francia, perteneceral círculo intimo de Napoleón III, regresar a México, cerro de campanas, exilio en Paris, hasta conocer a Consuelo, una hermosa joven de quince años y ojos verdes. Trascurre el tiempo y el general Llorente vive una intensa pero dura relación con esa hermosa mujer(a la cual no le puede dar hijos).Después de 60 años del fallecimiento de su amado, Consuelo pone un anuncio en el periódico solicitandoa un joven historiador, buen conocedor de la lengua francesa para que traduzca las memoria del general Llorente; Quien acude al empleo es Felipe Montero que termina deseando y pensando todo el tiempo en la sobrina de la señora consuelo, Aura. Estos mantienen una relación pasional la cual va mostrando el verdadero rostro de Aura convertida en una juventud que desea conservar la señora Consuelo.Por medio de las memorias y un par de fotografías, Felipe descubre que el amor va mas allá del tiempo, que su amada Aura y él son los mismos personajes de las memorias del general Llorente.
TRAMA
Felipe montero, historiador joven, profesor auxiliar de escuelas particulares y gran conocedor de la lengua francesa; ve una mañana un anuncio en el periódico donde se solicita a un hombre con su perfilpara desarrollar un trabajo cómodo en el que se brinda comida, estadía y 3000 pesos mensuales de sueldo. Este acude al empleo sin pensarlo mucho y al llegar se encuentra con una casa oscura, vieja y húmeda donde vive una vieja llamada Consuelo Llorente y su sobrina Aura. El trabajo consiste en terminar las memorias inconclusas del general Llorente (esposo de Consuelo). Pero mientras el realizaba sulabor y descubría secretos y aventuras en la vida del señor Lorente, poco a poco se iba enamorando de Aura, con quien tenía cierto tipo de encuentros carnales donde se sentía un amor muy fuerte. Pasan dos días y Montero siente y ve a Aura diferente, ahora como una mujer de cuarenta años, más fuerte y más amarga; empieza a deducir que Consuelo y su sobrina actúan de la misma manera, como si fueranla misma persona. Felipe Continua leyendo las memorias del general, y esta vez consigue unas fotografías tomadas en 1876, las cuales le revelan una verdad en la cual él es el general Llorente y su amada Aura es la misma Consuelo. Estos terminan abrazados en una cama jurándose amor eterno, dejando a un lado ese reloj biológico del tiempo, que todo lo envejece y lo transforma.
NARRADOR: Seevidencia la presencia de un narrador en segunda persona, es decir aquel que parece contado la historia a sí mismo, dando la sensación que el lector es participe de la historia.
Por el lado de la perspectiva del narrador, este se nota como neutro, ya que nunca se ve una toma de partido por algún personaje en particular, o ser crítico frente a las diferentes situaciones. Al contrario este solo se limita adescribir los sucesos
Desconoce la vida secreta de aura pero conoce muy bien a Felipe Montero.

ESTRATEGIAS TEXTUALES
En el texto del autor Mexicano Carlos Fuentes, se puede distinguir el uso de diferentes estrategias textuales planteadas por Umberto Eco, tales como el planteamiento de un “lector modelo”1, el cual debe rellenar ciertos espacios en blanco, con sus propias interpretaciones. En Auraese lector modelo debe ser capaz de asociar las diferentes pistas que se dan a lo largo de la novela para comprender, o tener una vaga idea de la significación del final.
Dice Aura: “¿Me querrás siempre?  [...]¿Aunque envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza? ¿Aunque tenga el pelo blanco?2
Aquí no se propone un lector modelo especifico; que necesariamente utilice o conozca ciertos términos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS