Aurora boreales

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Auroras boreales

Introducción
Leyendas
Los pueblos que presenciaban este fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados.
La Edad Media dio varias pinturas de estos acontecimientos, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandescatástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.
Los esquimales, los indios atabascos, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas toman muchas formas y a menudo estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo.
Cuenta una leyenda esquimal:
"Loslímites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la Tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, hanrecorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.
El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con gente de la Tierra. Se les debería contestarsiempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama "selaimut", "sky-wellers", moradores del cielo".
Otra creencia en Asia es que la expresión en finés de la aurora boreal, "Revontuli", viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro y tuli fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro. Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, segolpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.
Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. Especialmente se cree que es una fuente de fertilidad.

Historia
La aurora ha sido y es, para muchos, uno de esos fenómenos que, por su esplendor e infrecuencia, reviste un cierto carácter míticoy misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para los pensadores y hombres de la ciencia.
Anaxágoras (500-428 a.C.) propuso una explicación a este fenómeno en términos de un vapor de fuego que se vertía desde las capas más altas de los cielos sobre las nubes.
Anaxímenes (570-526 a.C.) atribuía el fenómeno a un gas que se almacenaba en las nubes y que se iba mezclando como en una caldera,dando lugar a un aumento de brillo.
Aristóteles, Séneca y el historiador oficial romano Plinio también trataron de explicar el fenómeno.
La realidad era que la Aurora, o Luces del Norte, aparecía en el cielo como persona non grata, sin respeto a las leyes mecánicas de la naturaleza de aquellas épocas. Los habitantes de las zonas en las que es más visible la Aurora no han dejado de reflejar en sussímbolos y dibujos este fenómeno, bien fuesen los indios de Canadá, o los esquimales del norte.
La época de la Ilustración fue especialmente fructífera en la observación del fenómeno y en la elaboración de teorías cercanas a la actual, pero sólo a partir del descubrimiento del electromagnetismo y la espectroscopia en el siglo XIX, se pudo avanzar en la solución del problema del origen de estasluces misteriosas.
En las comunicaciones, el fenómeno de la Aurora ha producido sorprendentes sucesos como el ocurrido el 2 de septiembre de 1987, cuando durante dos horas fue posible enviar mensajes de Boston a Portland y viceversa sin fuente de energía auxiliar, sólo con la corriente eléctrica generada por una Aurora. Pero también ha sido la causa de graves incidentes, como la interrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AURORAS BOREALES
  • Auroras Boreales
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS