AURORA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
AURORA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
5. El mundo del hombre griego
El horizonte del hombre griego se encontrará formado por la multitud de cosas que le rodean, las cuales necesita expresar, decir qué son. Su horizonte gira en torno a la necesidad que tiene de saber decir lo que son estas cosas. Ahora bien, el griego se ve rodeado por dos tipos de cosas: las que conocemos como cosas naturales y esacosa llamada "el otro", el hombre, su semejante. El griego se encuentra con piedras, árboles, animales, montañas, el mar, el sol, la luna, las estrellas, y además con los hombres, con sus semejantes.
Todas estas cosas se le presentan, al griego, en movimiento. Un movimiento que las transforma: el árbol de hoy, no es el árbol de ayer ni será el de mañana. El sol le parece nuevo cada día. Lasestrellas están dejándose ver unas veces para ocultarse otras. El mar se encuentra unas veces en calma y otras enfurecido.
Los ríos siempre son distintos. "Lo frío se calienta y lo caliente se enfría, lo húmedo se seca y lo seco se hace húmedo." "No puedes embarcarte dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas." Todo cambia, todo está en movimiento: las estaciones de losaños, los días que se pierden para dar lugar a la noche. Pero también cambia el hombre, el testigo del cambio. El griego siente con verdadero espanto que también está cambiando: se ve a sí mismo, y a sus semejantes pasar de jóvenes a viejos; ve a los otros nacer y morir. Nos dice Heráclito: "El hombre se enciende y apaga como una luz de noche." "Una misma cosa en nosotros lo vivo y lo muerto, lodespierto y lo dormido lo joven y lo viejo. . ." También el griego es testigo del nacimiento de grandes ciudades y de su ruina; las ha visto florecer y las ha visto morir. ¿Por qué? Es la pregunta que se hace el griego ante estos cambios de los cuales sólo es testigo. ¿Por qué cambia la naturaleza? ¿Por qué existe el día y la noche, la primavera y el invierno?, Pero algo más grave, y es más grave porqueen ello le va su propia vida, su propia existencia. ¿Por qué el hombre vive y muere? ¿Por qué es joven y viejo? ¿Por qué las grandes ciudades se pierden en la ruina? El hombre griego se sabe entre las cosas; pero al mismo tiempo observa cómo estas cosas se escapan y se desvanecen, no puede apoyarse en ninguna, todas se transforman. Ahora bien, para poder existir es menester que encuentre algopermanente; algo que no cambie; algo que sea en medio de las cosas que son y dejan de ser. Si encuentra este algo podrá sentirse seguro. La filosofía griega se planteará este problema: ¿qué es lo que permanece en medio del cambio? Las respuestas serán múltiples: desde Tales que nos dirá que es el agua, hasta Platón, que nos dirá que son las ideas.
6. Arte de ver y arte de hablar
El filósofo seservirá de dos instrumentos para contestar a la pregunta que se ha planteado: la vista y la palabra (logos). Las cosas que rodean cambian; pero es posible que haya algo en ellas que no cambie, algo que permanezca. Pues bien, para que se pueda captar este algo permanente, este algo que no cambia, es menester ver bien, ver con atención, con sumo cuidado. Para que las cosas no se nos escapen serámenester ver por dónde van, qué son. Si se sabe ver bien una cosa entonces se sabrá qué es. El primer problema para el filósofo griego será el ver bien, de manera distinta a como ve el común de los mortales. Heráclito dice: "La masa no se fija en aquello con que se encuentra. ni nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo''. Saber ver bien, será algo difícil, es buscar loinesperado. "Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es difícil y penoso encontrar." Debido a que "la naturaleza ama el ocultarse". Porque al igual que "Señor el cuyo oráculo está en Delfos, ni dice, ni oculta, sino hace se señales". Mirando bien es como se captan estas señales, las señales de lo que permanece. Esta es la razón por la cual, "los ojos son testigos más exactos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aurora de la filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofia griega
  • FIlosofia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS