Aurora polar

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2015




AURORAS BOREALES
Carolina Valdivieso Malo
Rosa de Jesús Cordero “Catalinas”


25 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INDICE
1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Antecedentes
5. Marco Teórico:
a) ORIGEN
b) COLORES
c) CONSECUENCIAS
8. Anexo 1
9. Anexo 2
10. Web grafía




INTRODUCCIÓN:

Aurora polar o Aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielonocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En hemisferio sur es conocido como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el solemergiera de una dirección inusual.
Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro. 
Si hay mucha actividad allí arriba laaurora muestra una explosión final durante uno o dos minutos en forma de corona. Tras eso la aurora se termina de golpe y uno se pregunta si eso fue real o sólo un miraje ártico.  
El Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. 
Estas nubes de partículas viajan por el espacioa velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.
Los mejoresmomentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora boreal), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora austral).

ANTECENDENTES:

El término "aurora boreales" fue usado en 1621 por el científico y filósofo francés Pierre Gassendi, pero George Siscoe ha dado razones para creer que fue introducido por Galileo Galilei en 1619. Hace mucho tiempo que sesospechaba que la aurora estaba causada por electrones que llegaban del exterior y que chocaban con la alta atmósfera. 
El físico noruego Kristian Birkeland (1867-1917), por ejemplo, colocó una esfera imantada, una "terrella" representando a la Tierra, dentro de una cámara de vacío y apuntó un haz de electrones sobre ella. Tuvo el placer de ver que los electrones eran guiados por el campo magnéticohacia la proximidad de los polos magnéticos de la terrella. 
Sin embargo, no fue hasta 1954 que se pudieron realmente observar los electrones aurorales, mediante detectores abordo de un cohete lanzado hacia la aurora por Meredith, Gottlieb y Van Allen, del equipo Van Allen de la Universidad de Iowa. Carl McIlwain, otro miembro de ese equipo, usó en 1959 un experimento con cohete para identificar laspartículas y los electrones de una energía media correspondiente a la aceleración de 6000 voltios (ver partículas de alta energía).
 En la actualidad los satélites científicos cruzan regularmente los flujos de electrones aurorales y miden sus propiedades y  también se observa la aurora desde el suelo mediante cámaras de vídeo y radares especiales. 
Otro dato relevante es el vínculo que se creía quehabía entre las auroras y el nacimiento de niños, un mito compartido por la tribu siberiana de los chuvash. No obstante, la creencia más extendida entre los pueblos del norte, como los inuit, era suponer que los difuntos se hallaban presentes en las auroras.
Más al sur, los griegos creían que el dios Apolo se trasladaba cada invierno a una región septentrional llamada Hiperbórea y que allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aurora polar
  • Aurora polar
  • Aurora polar
  • Aurora Polar
  • Aurora Polar
  • AURORA POLAR
  • aurora polar
  • La Aurora Polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS