aurora

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
urora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo porcortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabragriega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible deseptiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja [cita requerida]. Losmejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur dela magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.


Magnetosfera de la Tierra desviando las partículas cargadas solares (líneasamarillas) hacia lo polos, donde forman las auroras.


Imagen de una aurora austral desde un satélite de la Nasa.


Aurora austral fotografiada desde la base Norteamericana Amundsen-Scott, durante elinvierno polar (la aurora duró casi seis meses).
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos aniveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS AURORAS
  • Aurora
  • LA AURORA
  • Aurora
  • Aurora
  • Aurora
  • auroras
  • Aurora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS