Ausbel

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Significado y aprendizaje significativo.

Por D. Ausubel.
(Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México).
Ausubel nos propone un tipo de proceso de enseñanza que secentra tanto en las capacidades el niño o la niña, como en los conocimientos previos que poseen. Dentro de la enseñanza preescolar, es importante tomar en cuenta que cada uno de los estudiantes queingresan a las aulas poseen, estructuras mentales muy particulares que dependen de las experiencias que hayan vivido en sus hogares durante sus primeros años de vida. El conocimiento de ciertos conceptosserá diferente en cada caso, por lo cual las docentes deben tomar en cuenta estos aspectos a la hora de organizar y planificar las lecciones.
Además, dentro de la elaboración de los materiales ycontenidos, se observa como Ausubel plantean que los mismos sean significativos para los niños y niñas, de forma tal que sean motivantes y logren desarrollar el interés de los estudiantes por losnuevos conocimientos que se les presentan. La labor fundamental de las docentes debe centrarse en buscar los medios para que los pequeños que tiene a su cargo, encuentren sentido a los conocimientos quese les insta a aprender. Esto no como una tarea de memorización, sino como un proceso de adquisición de capacidades y habilidades mentales para comprender e incorporar a sus estructuras mentalesnuevos conceptos importantes para su vida.
Para ello, la organización de la docente debe realizarse en forma tal que su secuencia sea significativa para los niños y las niñas, y principalmente tomando encuenta el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, ya sea holístico o analista.
Cada uno de los conceptos y postulados de esta teoría se orientan hacia la posibilidad de brindar a los y lasestudiantes verdaderas experiencias de aprendizajes en las cuales logren realizar procesos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora de manera tal que el aprendizaje sea verdadero y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ausbel
  • teoria de ausbel
  • Teoria De Ausbel
  • Teoria ausbel
  • Ausbel
  • mapa ausbel
  • Ausbel
  • Ausbel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS