auscultaciocardiopulmonar

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El examen físico del aparato cardiovascular es muy amplio por múltiples razones, entre las que deben destacarse en primer lugar la presencia de uno o varios de sus componentes (arterias y venas) en todo el organismo derivada de su función específica de nutrir a cada una de sus estructuras.
Auscultación del corazón y los grandes vasos: Es el método exploratorio que brinda mayor información en elexamen físico cardiovascular.
Áreas o focos de auscultación:
Foco aórtico: Corresponde a la zona donde se proyectan los ruidos valvulares aórticos a la porción supra sigmoidea de la mitral, sobre el segundo espacio intercostal, margen derecha del esternón.
Foco tricúspide: Corresponde a la proyección de los fenómenos acústicos de la válvula tricúspide por el ventrículo derecho a laporción inferir del esternón
Foco mitral: Corresponde al área apexiana: es donde mejor se escuchan los ruidos generados en el aparato valvular mitral, no debido a su proximidad (se encuentra más bien alejada) sino al mayor contacto del ventrículo izquierdo con la pared costal, cama por donde se propagan.
Foco accesorio o de Erb: Ubicado en el tercer espacio intercostal, margen izquierdo delesternón, se corresponde con la proyección hacia el ventrículo de los fenómenos acústicos valvares aórticos, en especial los dependientes de la regurgitación valvular.
Foco pulmonar: Localizado en el segundo espacio intercostal, margen izquierdo del esternón, donde se perciben mejor los ruidos de la válvula pulmonar.
Foco miocárdico: Corresponde a los espacios intercostales tercero y cuarto sobre elcuerpo esternal y áreas vecinas (derecha e izq.) Se recogen mejor los fenómenos auscultatorios dependientes de la alteración del septum interventricular y de ambos tractos de salida ventricular.
Foco de la aorta descendente, corresponde a la proyección de esta porción sobre la pared posterior del hemitórax izq. desde la 3ª y la 12ª vertebra dorsal, zona electiva de auscultación de la coartaciónaortica
Ruidos cardiacos normales
El primer ruido causado por la sístole ventricular, aparece 0.055seg después del comienzo de la onda “q” del ECG. En el foco mitral aparece más intenso que en el tricúspide y que el segundo ruido en ambos sitios. La duración total del primer ruido oscila entre 0.08 y 0.16 seg.
El segundo ruido es más breve (0.06 a 012 seg) y es más agudo, más intenso en la base,donde puede impresionar como único en el foco aórtico. El segundo ruido marca el final de la sístole mecánica, si el intervalo Q-T del ECG
El tercer ruido cardiaco se le atribuye a la vibración del musculo ventricular en la relajación causada por el abrupto llenado rápido y a la puesta en tensión del aparato valvular mitral por el rápido ascenso del anillo de esa válvula, a causa de larelajación y entrada sanguínea. Es un ruido poco intenso y grave, que se ausculta solo en foco apexiano después de la maniobra de vasalva.

El cuarto ruido o ruido auricular identificara al primero y segundo ruido cardiaco. Obedece a la puesta de tensión, tanto en el aparato valvular auriculoventricular, como del miocardio ventricular, Ocasionada por la aceleración del llenado final diastólico a cargo dela sístole auricular. No suele oírse en personas normales en reposo, aunque en individuos delgados con simpaticotonía aparece simulando un desdoblamiento pre sistólico del primer ruido.






Soplos cardiacos: obedecen las vibraciones generadas por el flujo sanguíneo turbulento derivado de un brusco aumento de velocidad. Pueden ser de toda la sístole o diástole(holosistolico-holodiastolico) o solo la parte inicial (proto), media (meso,), o final (tele) de cada una de ambas fases. Se denominan en vavien, cuando ocupan una porción de la sístole y la diástole.

La intensidad sule expresarse en diversas escalas, pero la que ha alcanzado mayor difusión ha sido la de Levine y Harvey (desde 1/6 hasta 6/6)
Grado: (1/6) significa que es un soplo dudoso si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS