Auscultacion cardiaca

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La Cardiología moderna dispone de métodos diagnósticos instrumentales de número y sofisticación crecientes. Ello podría hacer pensar que la auscultación cardíaca ha pasado a un segundo plano o ha perdido toda relevancia en el diagnóstico. Muy al contrario, hoy es tan esencial o más que antiguamente, cuando era casi el único procedimiento de diagnóstico en Cardiología. Mediantela auscultación, junto con el examen físico general, puede obtenerse la información fisiológica precisa para seleccionar adecuadamente los métodos diagnósticos instrumentales que completarán ulteriormente el diagnóstico.
La precisión de la auscultación depende del empleo de un aparato adecuado, del silencio ambiental y de la concentración del observador. Además, para la correctainterpretación de lo que se oye se precisan otras dos condiciones: conocimientos y experiencia. Esta segunda se adquiere única e inevitablemente con la práctica. Los conocimientos previos pueden estudiarse; parte del presente protocolo resumen algunos de los más básicos.
Por otro lado, es evidente que los hallazgos de una exploración son, en esencia, personales e intransferibles. Sin embargo, se hacenecesario disponer de un método que permita la descripción escrita de los hallazgos auscultatorios, con el fin de facilitar el aprendizaje y la comparación con los de otros observadores o con situaciones previas. Este es el objeto de parte de este protocolo, que explica los criterios de anotación de los hallazgos auscultatorios.

DESCRIPCION DE LA AUSCULTACION

La descripción de laauscultación debe seguir el orden siguiente:
1. Area de auscultación
2. Ritmo y frecuencia
3. Ruidos cardíacos normales
4. Alteraciones de los ruidos normales (si existen)
5. Ruidos cardíacos anormales (si existen)
6. Soplos (si existen), con todas sus características.
A continuación se describe brevemente cada uno de estos aspectos.
1. AREAS AUSCULTATORIAS
Aunque clásicamente se han venidodescribiendo cuatro áreas clásicas (aórtica, pulmonar, tricúspide y mitral) y tres accesorias (mesocardio, de Erb y de Harvey), desde el punto de vista práctico las áreas auscultatorias aconsejadas para la exploración rutinaria son las que se presentan en la figura 1.

2. RITMO Y FRECUENCIA
El ritmo normal es regular, con una cadencia fija o que varía levemente con las excursionesrespiratorias. En caso de irregularidad puede hablarse de arritmia, en la que se reconocen tres modalidades:
a. Arritmia respiratoria o fásica
b. Arritmia extrasistólica
c. Arritmia completa
En cuanto a la frecuencia, se considera normal entre 60 y 100 lat/min. Por encima de 100 se denomina taquicardia y por debajo de 60 bradicardia.


3. RUIDOS CARDIACOS NORMALES
Los ruidos normalesson los que denominaremos primero y segundo ruidos.
Primer ruido
Es de tono bajo, timbre suave y duración algo más prolongada que el segundo. Se reconoce porque precede inmediatamente al pulso radial o carotídeo y se ausculta con más precisión en las áreas 4 y 5.
Segundo ruido
Es de tono algo más agudo que el primero y de duración más breve. Se ausculta mejor en las áreas 1 y 2.Habitualmente pueden oírse separados sus dos componentes en la inspiración; entonces el primer componente, el aórtico, se oye en todas las áreas, mientras que el componente pulmonar solamente se oye en el área 2.

4. ALTERACIONES DE LOS RUIDOS NORMALES
Primer ruido
Sus alteraciones fundamentales se refieren a su intensidad, que puede estar aumentada o disminuida o ser cambiante. Esteúltimo caso aparece en casos de disociación A-V, en los que cambia en cada latido la relación entre la contracción auricular y la ventricular.
Los dos parámetros que afectan la intensidad del primer ruido son la distancia de la excursión de las valvas de las válvulas A-V (sobre todo la mitral) y el vigor de la contracción miocárdica (sobre todo del ventrículo izquierdo).
Por ello, aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auscultacion cardiaca
  • AUSCULTACION PULMONAR, CARDIACA Y RUIDOS CARDIACOS
  • focos de auscultacion cardiaca
  • auscultación de ruidos cardiacos
  • Maniobras De Auscultacion Cardiaca
  • Auscultacion CARDIACA
  • Gereralidades auscultacion de ruidos cardiaco
  • Cuáles Son Los Campos De Auscultación Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS