Auscultación pulmonar

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
I. Delimitación anatómica de los Campos Pulmonares:

Generalidades:
Existen una serie de líneas imaginarias tanto verticales como perpendiculares, las cuales adquieren su nombre según se relacionen con estructuras de la superficie torácica. Estas facilitan la ubicación y delimitación de los campos pulmonares para una mejor auscultación pulmonar.


Líneas de Orientación Vertical:

1.Línea media esternal: Divide el esternón en dos partes iguales.
2. Línea para-esternal: Desciende verticalmente siguiendo todo el borde esternal.
3. Línea medio clavicular: Se considera la línea que parte de la mitad de la clavícula.
4. Línea axilar anterior: Desciende verticalmente desde el borde anterior de la base de la axila.
5. Línea axilar media: Desciende verticalmente a partir del puntomedio de la base de la axila estando el miembro superior en posición anatómica.
6. Línea axilar posterior: descienda verticalmente desde el borde posterior en la base de la axila estando el miembro superior en posición anatómica.
7. Línea vertebral: desciende verticalmente a lo largo de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas.
8. Línea para-vertebral: desciende verticalmentesiguiendo todo el borde de las vértebras torácicas.
9. Línea escapular: pasa por el borde interno de la escápula.
10. Línea escapular media: desciende verticalmente desde el centro de la escápula.
Además de poder reconocer las líneas de orientación, y para asegurar una delimitación topográfica exacta, se deben de reconocer los espacios intercostales. Estos espacios son perpendiculares a las líneas yen la intersección de ambas se encuentra el punto de corte. Este nos da el punto de referencia o zona anatómica a valorar.
La forma más directa de identificar los espacios intercostales es ubicar en primer lugar la clavícula, y ejerciendo una suave presión con la yema de los dedos medios, y siguiendo una dirección caudal, se van localizando por palpación los sucesivos espacios intercostales. Deesta manera es fácil contabilizar los espacios hasta la 6ª costilla, ya que mas abajo las mismas están muy juntas. Así los espacios adquieren el nombre de la costilla que está sobre ellos (p.ej.: el 2º espacio intercostal queda debajo de la 2ª costilla).

Límites Superiores e Inferiores:

En el extremo superior se encuentran los vértices (ápex) de los pulmones. Los mismos se extienden de2 a 3 dedos por encima de la clavícula por su parte anterior. En su parte posterior los apex pulmonares se encuentran topográficamente en la línea imaginaria que pasa por la vértebra torácica 1 (T 1) y su confluencia con la línea escapular.
El límite inferior de los campos se relaciona topográficamente con la vértebra torácica 10 (T10) en la región posterior. La línea de la T10 se puede ubicarmás fácilmente 4 dedos por debajo del vértice inferior de la escápula. Para ubicar el límite inferior de los campos, por su cara anterior, se traza una línea imaginaria que va perpendicularmente desde la apófisis xifoides del esternón hacia la línea axilar anterior (línea de la sexta costilla).
Se debe recordar que las bases de los pulmones en espiración normal llegan hasta T 10, pero en laespiración forzada puede llegar a T 9. La base del pulmón derecho es más alta que la izquierda por la ubicación del hígado.

II. Características del sonido:
El sonido consiste en ondas de compresión y descompresión transmitidas por la vibración de un cuerpo. Esta transmisión varia dependiendo del elemento que la conduce, así tenemos que se transmite con mayor facilidad en los sólidos, disminuyeen el líquido y más aún en el gaseoso.
III. Origen de los ruidos respiratorios:
El flujo de aire a través de las vías aéreas causa turbulencias que originan los ruidos respiratorios normales. Las turbulencias se producen en las zonas donde la velocidad del aire es mayor, principalmente en la laringe y en las bifurcaciones de los bronquios mayores, lobulares y segmentarios. En las vías aéreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUSCULTACION PULMONAR
  • Auscultacion Pulmonar
  • AUSCULTACION PULMONAR, CARDIACA Y RUIDOS CARDIACOS
  • Auscultacion Pulmonar
  • auscultacion pulmonar
  • Auscultacion de pulmon
  • Auscultación Pulmonar
  • Auscultacion Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS