Auscultación

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Auscultación
Generalidades
La auscultación se considera un arte perdido debido a los avances tecnologicos que han desplazado, en parte, la función del médico en la practica clínica. El estetoscopio en muchos casos se ha convertido en un instrumento de adorno. Incluso es frecuente ver internistas y cardiologos que no utilizan el estetoscopio. El estetoscopio tiene por objeto transmitir lasvibraciones cardiacas con la menor distorsión y pérdida de amplitud posibles. La campana es superior para la auscultación de los soplos débiles de media y baja frecuencia de la estenosis mitral y tercer y cuarto ruido, la presión suave es mejor para las bajas frecuencias (tercer y cuarto ruido, soplos débiles mesodiastólicos) mientras que una presión fuerte lo convierte en un diafragma y se comportacomo membrana. Lamembrana elimina las bajas frecuencias y recoge las altas frecuencias aproximandose al oido humano, es mucho más útil en la auscultación de la base (soplos diastólicos de regurgitación y desdoblamiento de los tonos cardiacos). La auscultación se adquiere por el aprendizaje y experiencia adquirida a la cabecera de la cama. Se inicia en la región de la punta, luego borde izquierdo delesternón y luego los focos de la base. Se debe utilizar en cada punto la campana y la membrana. Debemos tener conocimiento de la anatomia y de la fisiologia cardiaca para poder entender los ruidos cardiacos.

Normas básicas para la auscultación:
* Debe realizarse en un ambiente tranquilo y sin ruidos.
* La posición del médico es variable, la que da mejores resultados es con el pacienteen decubito dorsal a 30 grados de la horizontal, sentado a la derecha del paciente. Sin embargo muchos fenomenos se detectan en decubito lateral izquierdo (válvula mitral, soplos débiles in decrescendo diastólicos de la insuficiencia aórtica, insuficiencia pulmonar). En el decúbito lateral derecho se mejora la auscultación de la válvula tricúspide y en la posición sentada con el cuerpo haciaadelante (postura de Harvey) los fenomenos que se originan de los focos aórtico y pulmonar.
* Se debe explorar al paciente en apnea respiratoria y con respiración normal (desdoblamiento del segundo tono y soplo tricúspideo).
* Habituarnos a un tipo sistemático de auscultación. Se inicia la auscultación en la punta cardiaca con la campana hasta llegar a la base. Pasamos luego a la membrana paraseguir el mismo proceso pero a la inversa (desde la base hasta la punta). Hacemos respirar normalmente al paciente para determinar el desdoblamiento del segundo ruido, si se percibe un soplo suave debemos explorar el paciente en apnea respiratoria y en decúbito lateral izquierdo. Si es necesario decirle que se siente o se ponga de pie. Primero debemos concentrarnos en los tonos cardiacos,extratonos y luego los soplos.
* Entrenar el oido y conocer la dinámica cardíaca.
Normas de Evans para la división cronólogica del ciclo cardiaco:
* Se oye el primer tono: acentuado, atenuado o desdoblado?
* Se identifica el segundo tono?
* Se perciben más de dos tonos?
* Hay algún soplo conectado con el primer tono?
* Se oye algún soplo siguiendo al segundo tono?
* Existealgún soplo relacionado con el tercer tono?
Un soplo diastólico que se oye mejor con la campana es de baja frecuencia (soplo de llenado), si se oye mejor con la membrana es de alta frecuencia (insuficiencia aórtica o pulmonar).
En casos de taquicardia se dificulta la identificación del primer y segundo ruido, si hay bradicardia la diastole dura más que la sistole. La forma más sencilla deidentificar la sistole de la diastole en pacientes con taquicardia es auscultar el corazón y palpar de forma simultanea el pulso carotideo el cual coincide con la sistole.
AREAS VALVULARES
 

1.- Foco aórtico
2.- Foco pulmonar
3.- Foco de Erb
4.- Foco tricuspideo
5.- Foco mitral
* Foco aórtico: segundo espacio intercostal derecho.
* Foco pulmonar: segundo espacio intercostal izquierdo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auscultacion
  • Auscultacion
  • auscultacion
  • Auscultacion
  • auscultacion
  • auscultacion
  • Auscultacion
  • auscultacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS