ausencia judicial

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014






C A P Í T U L O 1

A U S E N C I A J U R I D I C A


Se ha dicho que el domicilio es el lugar en donde el derecho tiene por presentada a la perspersonaona aunque de hecho no se encuentre ahí en un momento dado pero ese lugar a donde deberá regresar después del viaje que haya motivado su no presencia.

De aquí que para el derecho se está presente aunque de hecho no se estéfísicamente en la sede legal cuando se tiene la manera de localizar a la persona o está alejado un representante legal.

Pero ésta no presencia en el domicilio puede alejarse sin causa conocida en forma tal que se ignoren cuando hay de regresar la persona ni se sepa su paradero y existencia la incertidumbre sobre si aún vive o ha muerto.


Cuando una persona se encuentra prolongadamente fuerade su domicilio se ignora su paradero y se tiene incertidumbre sobre si vive o ha muerto, nos encontramos en el caos en el caso del ausente en el sentido técnico jurídico.
De aquí que pueda deducirse como elementos para considerar a una persona presuntamente ausente:

a) no está en su domicilio prolongadamente mí haber dejado presente legal;
b) ignorarse su paradero, y
c) haber incertidumbresobre si vive o ha muerto.


1.1. Procedimiento de ausencia
La ausencia produce una serie de problemas que el derecho debe tener en cuenta tanto respecto de los bienes del ausente como de sus relaciones familiares así como de sus obligaciones y derechos civiles.

Para tratar de remediar las dificultades que la ausencia produce que se ha creado un sistema de seguridad y publicidad tendiente aproteger los bienes y derechos del ausente salvaguardando también los intereses de los presuntos herederos e interesados en su presencia y tendiente a llamarlo para que retorne a su domicilio o se obtenga la certeza de su fallecimiento.

Así que para que la ausencia produzca los efectos deseados por el derecho no basta con el hecho de la no presencia en el domicilio conocido por muchoprolongada que ésta sea sino que se requiere de la comprobación de la ausencia ante la autoridad judicial y la declaración respectiva que ésta produzca es decir la declaración judicial de que la persona tiene el estado de ausente.

Para ello se sigue un procedimiento denominado “juicio de ausencia” que consta de tres periodos en los que los efectos son diferentes atendiendo cada vez menos a los interesesdel ausente y más a los intereses de los herederos o terceros interesados y partiendo de la suposición de que a medida que transcurre el tiempo es menos probable que el ausente regresé y más probable que haya fallecido.

Por lo tanto la función del juicio de ausencia radical resolver la diversidad de problemas de orden familiar y económico que origina la desaparición prolongada de las personascuyo paradero se ignora.


1.2 periodo de presunción de ausencia.
Los tres períodos a través de los cuales se desahoga el juicio de ausencia son:
a) el periodo de presunción de ausencia;
b) el periodo de ausencia declarada, y
c) el periodo declaración de presunción de muerte.

Respecto de la presunción de ausencia de éste se encuentra denominado en el código civil: “de las medidasprovisionales en el caso de ausencia”, con ésta se inicia el procedimiento técnico jurídico con el que cualquier interesado acreedor pariente o quien intenté litigar o defender al ausente o el ministerio público, puede solicitar al juez que se le nombre un depositario el juez nombrará un depositario(ARTÍCULO 697.- Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien lorepresente, el Juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en los términos del artículo 715, señalándole para que se presente un término que no bajará de tres meses ni pasará de seis, y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.) escogiendo entre:
ARTÍCULO 701.- Se nombrará depositario:
I. Al cónyuge del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia
  • ante la ausencia
  • Ausencias
  • Ausencia
  • La ausencia
  • la ausencia
  • Ausencia
  • ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS