Ausencia O Presunci N De Muerte 3

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015



Ausencia o Presunción de Muerte

Conceptos

Ausencia.- Situación de una persona que se encuentra en paradero desconocido, de la que no se han tenido noticias durante un tiempo prolongado y queobliga a adoptar medidas de administración y conservación de su patrimonio. La declaración judicial de ausencia se sustancia por el procedimiento de jurisdicción voluntaria, y debe ser iniciada ainstancia de parte.

Estado de una persona de la que se ignora si vive o no todavía. A diferencia de la desaparición, ningún acontecimiento particular hace presumir su defunción.

En sentido general sedefine la ausencia como la no presencia de la persona en su domicilio o residencia, existiendo un estado de indecisión acerca de su existencia.

Presunción de muerte.- Es aquella que puede derivar de ladesaparición de una persona en circunstancias tales que es admisible suponer su fallecimiento.

Es la suposición, dadas ciertas condiciones de que la persona desaparecida o ausente ha muerto.Características

Ausencia: Indica, no solo el hecho de que la persona no se halla en el lugar de su domicilio, sino, además, que no se sabe donde se encuentra hasta el punto de que se duda si vive o hamuerto.

Se puede declarar ausente en caso de incendio, terremoto, catástrofe aérea o ferroviaria, caso de guerra, buque que naufrague, inundación o siniestro semejante, si existe fundada presunción deque se encontraba allí.

Característica de la ausencia es la incertidumbre que se expresa en distintos grados o etapas, conforme avanza el tiempo del abandono de domicilio.

Presunción: Si laausencia de una persona ha durado 2 años o más, se presumirá que ella ha muerto.

Efectos y procedimiento de ambas declaraciones

Efectos

El declarado muerto presuntivamente deja de ser sujeto de derechosdesde la fecha en que la sentencia lo declara así; y se presume, además, que hasta esa fecha vivió. Se producen las siguientes consecuencias principales:

1.- En lo que se refiere a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia con presunci n de fallecimiento
  • Presunci N
  • ausencia de muerte
  • Cannabis Constituci N Y Presunci N
  • La Presunci N De Inocencia
  • No presencia, ausencia y la muerte y sus defectos
  • Ausencia y Presunción de Muerte de las Personas
  • La Muerte Del Arte Por La Ausencia De La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS