Ausencia Y Presunción De Muerte

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AMERICANA

ASIGNATURA
DERECHO CIVIL

TEMA

3 CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN

Por ausencia se entiende, en su empleo usual, la falta de presencia de un sujeto en un lugar. En cambio, jurídicamente, es ‘el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, sin que se tenga noticia de su paradero y cuya existencia, por lo mismo, llega a ser incierta.

Así, mientrasmás tiempo pasa, las medidas van siendo cada vez menos provisionales. Se distinguen, en función de este criterio tres períodos

Como en este periodo todas las probabilidades están en el sentido de haber muerto la persona, las medidas tomadas lo son en el concepto de definitivas y únicamente se deja la puerta abierta a la remota posibilidad de que pudiendo estar viva aún, se presente a tomarposesión de sus bienes

AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE

 CONCEPTO GENERAL
La ausencia en cuanto a la legislación no es más que la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca de si la persona está viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la dudaresulte de los hechos determinados por la ley.
 2.- FASES O ETAPAS
  En el régimen ordinario de la ausencia la ley distingue tres fases, etapas o grados:
 1º La ausencia presunta,
 2º La ausencia declarada y
 3º La muerte presunta.
  En otros Derechos, se llega hasta la declaración de muerte cuando se considera que la posibilidad de supervivencia es prácticamente despreciable; pero, entrenosotros, sólo se llega hasta una presunción de muerte cuyos efectos jurídicos no se equiparan a los de la muerte propiamente dicha.
 2.1.- AUSENCIA PRESUNTA
 1º Supuesto. La ley presume ausente a la persona cuando concurren las dos circunstancias siguientes:
 A.- Que la persona haya desaparecido de su último domicilio o residencia; y B.- Que no se tenga noticias de la persona (, ni emanadas deella ni de otro.
 En cuanto a la persona que haya desaparecido de su último domicilio o residencia, debe aclararse que el verbo desaparecer no debe tomarse en su acepción más propia de ocultarse o quitarse de la vista de uno con presteza o velocidad, sino que para considerar que una persona ha desaparecido de su último domicilio o residencia basta – como aclara Domínici – que el individuo hayadejado de aparecer o presentarse allí, aunque conste que originalmente se alejó del lugar en forma regular (p. Ejemplo: embarcándose para tratar negocios en el exterior).
2º Carácter. La presunción de ausencia es una presunción iuris tantum, o sea, que admite prueba en contrario.
 
2.1.1.- EFECTOS DE LA AUSENCIA PRESUNTA
Mientras dura la presunción de ausencia la ley prácticamente se limita aproteger los intereses del presunto ausente (aunque con ello – indirectamente – protege también los intereses de otras personas como, por ejemplo, de los presuntos herederos)
 1º Las medidas legales de protección del ausente, varían según que éste haya dejado apoderado o no lo haya dejado.
 A.- Si el presunto ausente no ha dejado apoderado, el Juez del último domicilio o de la última residencia delausente puede, a instancia de los interesados o delos herederos presuntos, nombrar una persona que representa al ausente en juicio, en la formación de inventarios o cuentas, o en las liquidaciones y particiones en que el ausente tenga interés: y dictar cualesquiera otras providencias necesarias a la conservación de su patrimonio Las facultades del representante en juicio serán las mismas atribuidasal defensor del no presente Para el nombramiento de representante se preferirá al cónyuge no separado legalmente, salvo motivos graves que apreciará el Juez
  Entre los interesados que pueden solicitar las medidas arriba señaladas pueden indicarse al cónyuge, los condueños y los acreedores del presunto ausente; los herederos presuntos a quienes se refiere la ley son las personas que hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte
  • Declaracion de Ausencia e Presuncion de Muerte
  • Ausencia Desaparicion Presuncion De Muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • concepto ausencia y presuncion de muerte
  • Efectos de ausencia, presuncion de ausencia y presuncion de muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • Declaración De Ausencia Y Presunción De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS