Ausentismo Escolar

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Autor:
Jazz Velher
Tema: Ausentismo escolar
Definición
El absentismo escolar (o ausentismo, definido como la falta injustificada a la escuela) es problema crónico de nuestra sociedad y sus efectos no son inmediatos. No es un problema agudo que estalla en un momento dado y enciende las luces rojas de la sociedad. No ocupa los titulares de los periódicos ni de los noticieros. Si realiza unaencuesta en la calle, muy pocas personas lo incluirían entre los diez problemas más importantes. Socialmente no se valora la importancia que tiene (Bueno, 2005). Y para Baker (2000) el ausentismo es la injustificada a la escuela.
De acuerdo con la topología clásica de Merton, existen tres tipos de ausentismos:
Un primer tipo de absentismo es el denominado absentismo por trasgresión, que expresaun distanciamiento del adolescente respecto de las exigencias de la escuela, sus procedimientos y normas, sin llegar a cuestionar la cultura que esta vehiculiza (su valor expresivo). Se trata de actitudes que no necesariamente presuponen una práctica reiterada de absentismo, sino el cuestionamiento de algunos procedimientos y normas escolares, originando las clásicas “campanas”. Una forma detanteo y trasgresión a las normas institucionales, muy propio de la adolescencia y que puede afectar a todos los grupos sociales.
Un segundo tipo de absentismo, denominado absentismo por rebelión, que presupone una respuesta activa del sujeto pedagógico, que rechaza las metas culturales definidas (el éxito escolar, el ideal meritocrático) y los medios institucionales establecidos para lograrlas. ELadolescente recrea formas culturales activas “de rechazo escolar” (Willis, 1977) en confluencia con el grupo de iguales, o la familia, expresando las formas más duras de absentismo.
Un tercer tipo de absentismo expresa actitudes de inhibición e indiferencia ante la escuela. Es el denominado absentismo por “retraimiento”, o inhibición, a menudo asociado a situaciones de bajo rendimiento escolar,y de fracaso instructivo reiterado que conduce al alumno a una situación de desafección escolar. Esta actitud puede también dar lugar a formas virtuales de absentismo (“Absentismo Virtual”), expresión de desafección e inhibición de algunos alumnos presentes físicamente al aula pero que no participan de las actividades que se desarrollan.
Reid, (1999) Clasifica cinco tipos de absentismo:absentismo a las lecciones específicas, la ausencia tolerada por los padres, ausencia psicológica, ausencia por rechazo y la ausencia por fobia escolar.
De acuerdo con una investigación de Toledo (2009) los factores que influyen el ausentismo escolar son:
Factores psicológicos del alumno (baja autoestima, ausencia de habilidades sociales, etc.)
Causas sociológicas, como la pertenencia a undeterminado colectivo, a una minoría étnica, o a otras características sociales.
Actitud familiar, porque muchas veces no se presta atención necesaria tanto al cumplimiento de la escolarización obligatoria como de la evolución de su aprendizaje.
Para llevar a cabo una intervención educativa hay que tomar en cuenta que son números los factores que pueden incidir en el ausentismo escolar, por lo tanto paratomar decisiones habría que analizar el contexto del centro educativo donde se pretende abordar la problemática.
según Rué y colaboradores, hay que considerar que el absentismo escolar es la respuesta de un determinado alumno a una situación de aprendizaje que le ofrece el Centro educativo; y que, en dicha respuesta, puede haber, en primer lugar, una serie de factores predeterminantes entre losque habría que mencionar a los señalados anteriormente de tipo sociológico; en segundo lugar, habría que considerar otra serie de factores detonantes tanto primarios como secundarios, como el sentimiento de pérdida de la autoestima, el desencuentro entre los intereses del alumno y los de la escuela, y un cierto grado de complicidad por parte de la familia o del grupo de iguales, complicidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ausentismo escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • El ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • Ausentismo escolar
  • ausentismo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS