Ausentismo laboral

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ausentismo: Es la ausencia del empleado a su trabajo, no ocasionada por la licencia legal.
Índice de Ausentismo: Relación porcentual entre las horas/hombre perdidas por ausencias y el total de horas/hombres trabajadas.
Ejemplo índice de rotación:
Si existen 1000 empleados, salen 10 y entran 20. en 1 año. (recordar la importancia del tiempo)
El índice de rotación es:
(20 - 10 / 1000) * 100 =1% anual.
Como la relación es porcentual, el índice es del 1% positivo, lo que indica además que la empresa está creciendo. Existe estabilidad, y la rotación es baja.
Si la empresa está en crisis, supongamos salen 500, y entran 20.
(20 - 500 /1000) * 100 = - 48% Implica que la empresa decreció personal en 48% y la rotación es muy alta.
Fuente teórica: monografías.com Ejemplo: Gestio Polis.comAlgunas reflexiones acerca de la rotación de personal y sus causas fundamentales
1. Introducción
2. La rotación laboral y sus causas fundamentales
3. Conclusiones
4. Bibliografía
Introducción
El destino de un país está en manos de sus habitantes, de sus conocimiento, de sus habilidades , de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantesresultados que satisfagan a cada persona en particular , a la organización a que pertenecen y a su país en general. Es conocido que las personas constituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier organización es conocer cuán motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivelde estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cuál pertenecen.
Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal.
Generalmente detrás de una excesivarotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.
Con el presente trabajo pretendemos hacer algunas reflexiones relacionadas con la inestabilidad laboral y sus causas fundamentales en algunas de nuestras organizaciones comoresultado de un conjunto de investigaciones realizadas, motivadas por el hecho de que en estos momentos la rotación o fluctuación laboral constituye un rasgo característico en muchas de nuestras empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas.
Desarrollo
La rotación laboral y sus causas fundamentales
Uno de los problemas que frecuentemente se nos presenta en algunos sectores denuestra economía es la inestabilidad laboral aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo vacante sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración que pertenecen a empresas que proyectan una mala imagen en el entorno donde se desenvuelve suactividad , lo que provoca en muchos casos se realice una selección incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra organización , esto puede ser por decisión de la propia empresa que descubre que el trabajador seleccionado no es el idóneo para dicho empleo o puede ser por solicitud de lapropia persona que decide marcharse porque ha encontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas .
Una de las causas que puede generar la rotación del personal en la organización es la insatisfacción laboral sobre todo si la persona insatisfecha constituye un recurso humano altamente demandado, estableciéndose una competencia entre oferta y demanda donde es el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo laboral
  • Ausentimos laboral
  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo Laboral
  • ausentismo laboral
  • AUSENTISMO LABORAL
  • Ausentismo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS