Ausentismo laboral

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Actualmente el ausentismo laboral es un hecho cotidiano en las empresas, casi todos los trabajadores se han ausentado alguna vez de su trabajo, por muy distintas razones, este fenómeno afecta tanto a las grandes empresas como a las pequeñas.
Los estudios que se han realizado a lo largo del tiempo en este ámbito demuestran que en la mayor parte de los casos, el ausentismo laboral esinjustificado y que la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchos casos de ausencia retardada al trabajo.
El reto para cualquier organización es conocer cuán motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con losresultados de la organización a la cuál pertenecen.
Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización se ve afectada principalmente la calidad del servicio que esta brinda, y por consecuencia esto conlleva al incumplimiento de los objetivos, misión y visión de la empresa e incluso puede darle un mala reputación y llegar al fracaso total de la misma.

Justificación
Una de lasprincipales funciones del departamento de informática del Hospital Regional de Pemex Minatitlán es brindar servicio de asesorías de software y hardware a los usuarios de computadoras del hospital, así como solucionar incidentes que se presenten con los mismos.
Estas funciones son llevadas a cabo por personal capacitado en computación que tienen que trabajar coordinadamente para realizarlas, por lotanto, se requiere de trabajo en equipo, y por consecuencia, lo ideal es que haya una buena comunicación y relación entre los trabajadores de este departamento.
Desafortunadamente en este departamento el índice de ausentismo es bastante alto y debido a esto es difícil la coordinación del trabajo en equipo para realizar las actividades correspondientes, por lo que el servicio prestado por estedepartamento llega a retardarse, a ser erróneo o definitivamente nulo, lo que conlleva al incumplimiento de las políticas y valores de la empresa.
Aquí es donde yace el interés de la realización de esta investigación, la cual se decidió llevar a cabo para analizar cómo la calidad del servicio brindado por el departamento de informática del hospital regional de Pemex Minatitlán se ve afectada por elausentismo laboral que se manifiesta en el mismo.

Pregunta
¿Cómo afecta el ausentismo laboral en la calidad de los servicios brindados por el departamento de informática del hospital regional de Pemex Minatitlán?

Objetivo
Identificar los factores provocados por el ausentismo laboral que afectan la calidad de los servicios brindados por el departamento de informática del hospital regionalde Pemex Minatitlán?

Capitulo Contextual
Giro y clasificación
Es una institución descentralizada prestadora de servicios médicos de primero, segundo y tercer nivel para todos los trabajadores, jubilados y familiares de petróleos mexicanos. Cuenta con consulta externa de medicina familiar (clínica satélite) y de especialidad de las cuales podemos encontrar: anestesiología, cirugía,dermatología, hematológica, fisiatría, geriatría, cardiología, oncológica, nefrología, intensivista, medicina interna, ginecología, vascular periférico, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, optometría, radiología, odontología. [9]

Políticas y reglas
Política de calidad
Garantizar a sus clientes y usuarios la plena satisfacción al recibir la atención médica integralcomprometida, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales de Aseguramiento de Calidad, que se exprese en la permanente actitud de Servicio por parte de nuestro personal, en todos los niveles de atención.

Código de ética
* Bien común
* Integridad
* Honradez
* Imparcialidad
* Justicia
* Transparencia
* Rendición de cuenta
* Entorno cultural y ecológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo laboral
  • Ausentimos laboral
  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo Laboral
  • ausentismo laboral
  • AUSENTISMO LABORAL
  • Ausentismo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS