Australia - Contaminación

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Informe 1

Australia es un país abundante y diverso en lo que respecta a recursos naturales, lo que genera que una gran cantidad de inversión extranjera. Entre los recursos que posee se encuentran el carbón, hierro, cobre, oro, gas natural, uranio y fuentes de energía renovable. Además es un significativo exportador de recursos naturales y energía, y es el principal exportador de carbón en elmundo. Es entendible entonces que este país posea gran dependencia por el carbón para la generación de energía (80%).
El artículo “Australia fija un impuesto para las emisiones de CO2” del diario Perú21 nos muestra las medidas que está tomando el gobierno australiano ante las grandes cantidades de gases con efecto invernadero que produce. Australia se ha convertido en el peor emisor de estosgases en el mundo y es por esto que su reforma tiene como objetivo gravar las emisiones de carbono de las empresas más contaminantes del país. La medida impositiva que está aplicando este gobierno es un impuesto de $24.7 USD por tonelada de carbón desde el 2012, con una tasa de crecimiento anual de 2.5%; que pasará luego a ser un plan de derechos de emisión en el 2015. El resultado que esperan obtenercon esta medida es una reducción en las emisiones australianas de 5% para el 2020 (con respecto al 2000), equivalente a 160 millones de toneladas.
La medida que está tomando Australia para reducir sus emisiones de carbono parece ser un híbrido entre un sistema de impuestos sobre las emisiones y un sistema de topes y comercio. La política inicial que el país toma presenta la ventaja que crea unprecio estable para estas emisiones, lo que es un factor muy importante, ya que facilita el cálculo costo-beneficio sobre la inversión en tecnologías limpias a largo plazo. Además, el sistema recauda nuevos ingresos que pueden ser usados para otros fines beneficiosos para la sociedad como la reducción de otros impuestos. Para analizar el efecto de una medida de este tipo el Fondo MonetarioInternacional (FMI) utilizó un modelo llamado G-cubed, el cuál planteaba un caso parecido a nivel mundial. Basándonos en este análisis, la medida australiana generaría que las empresas en este país se vean forzadas a usar tecnologías que generen menos emisiones de carbono debido al costo adicional que implican estas, y del mismo modo, los hogares se verían forzados a cambiar sus preferencias de consumo.Esta medida tendría como consecuencia la disminución de la productividad y producción debido al mayor costo que genera para las empresas, pero a largo estas deberían volver a su nivel original. Por otro lado, el plan de derechos de emisión que planea tomar el gobierno australiano en el 2015 puede tomarse como un sistema de topes y comercio de emisiones de carbono. Este sistema otorga a las empresasel derecho de emitir CO2 pero restringiendo las cantidades, de este modo se tienen emisiones definidas de carbono. Este sistema permite el comercio de estos derechos, los conocidos bonos de carbono. Para un país como Australia una medida de este tipo probablemente genere que se vean en la necesidad de comprar estos derechos a empresas extranjeras, tal vez de países menos desarrollados. Sinembargo, hay otro tipo de consecuencias que podrían surgir de estas medidas, al ser más costosa la emisión de carbono, empresas tendrían más incentivos para invertir en tecnologías que presenten energía más barata y consecuentemente más limpia. Entonces, es probable que se genere un nuevo mercado con las fuentes de energía alternativas, el descubrimiento de nuevas tecnologías es algo que también tieneuna alta tasa de crecimiento, y si fuera este el caso, ya que habrían incentivos para buscarlas, aportaría a la productividad del país ya que reduciría los costos futuros de las empresas.
Podemos ver también este caso desde otra perspectiva, la política ambiental que esta tomando el gobierno australiano va a generar beneficios principalmente para generaciones futuras, sin embargo sus costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Australia
  • AUSTRALIA
  • australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS