Australia

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
[pic]




Australia, continente insular situado entre los océanos Índico y Pacífico al sureste de Asia y que forma, junto con la vecina isla de Tasmania, la Commonwealth de Australia, miembro con gobierno autónomo perteneciente a la Commonwealth of Nations. El continente limita, al norte, con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este, con el mar de Coral y el marde Tasmania; al sur, con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste, con el océano Índico. Australia tiene una extensión de 7.682.300 km2.

Territorio y recursos


Australia es, a excepción de la Antártida, el continente más plano y seco. Su amplia superficie interior está formada por llanuras y una baja meseta.

Al este, las llanuras costeras quedan separadas del interior por laGran Cordillera Divisoria, o tierras altas orientales. Esta región montañosa se extiende en paralelo a la costa oriental, desde la península del cabo York, situada al norte, hasta el estado de Victoria, al sureste.

Ríos y lagos


Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan altas cifras de evaporación; sólo un 10% de las precipitaciones permanece en lasuperficie para abastecer los ríos. La Gran Cordillera Divisoria constituye la divisoria de aguas de la mitad oriental de Australia.

En Queensland, los principales ríos que fluyen en dirección norte hacia el golfo de Carpentaria son el Mitchell, el Flinders y el Gilbert.

Los lagos naturales del interior del continente australiano son las salinas o lagos de sal. Las grandes salinas en el centro ysur de la Gran Cuenca Artesiana (lagos Eyre, Torrens, Frome y Gairdner) son los restos de una vasto mar interior que se extendió en otro tiempo desde el sur del golfo de Carpentaria.

Clima


Aunque el clima de Australia varía de tropical, en el norte, a frío y templado, en Tasmania, en la mayor parte del país es caluroso y seco; el mar apenas tiene influencia moderadora más allá de lacosta. Las temperaturas de verano oscilan entre los 26,7 °C y 29,4 °C de promedio, si bien pueden superar los 38 °C. Las cálidas y templadas regiones de la costa del continente tienen fríos inviernos y veranos calurosos.

Recursos naturales
Australia es rica en recursos minerales. Los más destacados en cuanto a valor comercial son bauxita, carbón bituminoso, mineral de hierro, níquel, oro, plomo,zinc, plata, lignito y petróleo y gas natural, ambos extraídos en las costas. Los yacimientos de gemas más famosos de Australia son los ópalos blancos de Andamooka y Coober Pedy, y los genuinos ópalos negros de Lightning Ridge.

Flora
La flora australiana comprende unas 22.000 especies. Más del 90% son autóctonas, y muchas de ellas endémicas, es decir, no se encuentran más que en este lugar.La vegetación, predominantemente perenne, varía desde una densa región de arbustos y bosques de eucalipto en la costa, hasta la vegetación espinosa, así como de arbustos que crecen sobre los suelos salinos de las llanuras de interior. La vida vegetal en Australia se distribuye en tres zonas características: la zona tropical, la zona templada y la zona del desierto (erémica). La primera, de climamonzónico y altas temperaturas, tiene una gran población forestal de árboles caducifolios. Las especies que proliferan entre robles, fresnos, cedros, boj de la maleza y hayas son la palmera, el helecho y las parras. La zona templada se caracteriza por bosques esclerófilos templados de sabana, bosques de lluvia templados y vegetación alpina en los Alpes australianos y en los montes de Tasmania. Alo largo de la costa oriental y en Tasmania, hay grupos de pinos, de gran importancia económica ya que ocupan la segunda posición después del eucalipto. En la zona desértica hay sabanas de arbustos semiáridos, estepas de arbustos, pastos semiáridos y esclerófilos además de vastas áreas prácticamente carentes de vegetación.

Fauna
Se cree que Australia tiene hasta 300.000 especies de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUSTRALIA
  • australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia.
  • australia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS