australia

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Australia
Tipo de gobierno
Australia es una democracia representativa, es decir, que posee un gobierno parlamentario en el que los ciudadanos australianos participan y dan su opinión.
Se trata de un sistema sólido, pionero del voto femenino y de la votación secreta (1895), cuyas estructuras e instituciones son semejantes a las del Reino Unido.
En la actualidad, Australia pertenece al“Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 50 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica. Es por esta razón que, aunque Australia es una nación independiente, la Reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente la Reina de Australia.
En este sentido, Australia es una monarquía constitucional.
El Commonwealth de Australia se estableció comonación federal cuando entró en vigor la constitución australiana el 1 de enero de 1901. La constitución dispone las reglas generales del gobierno australiano.
De acuerdo con la estructura de monarquía constitucional, la Reina nombra a un Gobernador General de Australia (Governor-General) para que la represente, según la recomendación del Primer Ministro.
El Gobernador General, a su vez, nombra alos ministros, según la recomendación del Primer Ministro, y, por convención, actúa sólo por consejo de los ministros en prácticamente todos los asuntos.
La estructura federativa australiana
De acuerdo con la constitución, el sistema federal australiano incluye un gobierno federal nacional y seis gobiernos estatales. Los territorios autónomos poseen gobiernos muy similares a los estatales.
Losestados y los territorios cuentan con gobiernos municipales que manejan los asuntos locales, tales como la administración de parques, la recolección de basura, el respeto del orden público y la seguridad, el mantenimiento de las vías locales, etc.
Por su parte, el gobierno federal se ocupa de temas de mayor envergadura como las relaciones internacionales, el comercio internacional, la defensadel país, la inmigración y otros.
En la práctica, los dos niveles de gobierno cooperan en muchas áreas.
Los servicios públicos federales, estatales y territoriales son todos profesionales, en el sentido de que contratan a funcionarios permanentes para servir al Gobierno que esté en su momento, independientemente de su ideología política.
Los gobiernos, tanto el federal como los estatales,incluyen un poder legislativo (el parlamento), un poder ejecutivo y un poder judicial.
El gobierno australiano
El Parlamento Federal, que promulga las leyes nacionales, posee dos cámaras: el Senado (Senate), con 76 miembros, y la Cámara de Representantes (House of Representatives), con el doble de miembros del senado.
Los miembros de ambas cámaras son elegidos directamente por el pueblo australiano enelecciones federales. El mandato máximo de la Cámara de Representantes es de 3 años y el del Senado es de 6 años.
El partido (o partidos) con mayoría en la Cámara de Representantes forma gobierno (generalmente llamado el “gobierno de Australia”) con ministros pertenecientes a las dos cámaras. El Primer Ministro es el líder parlamentario de ese partido (o coalición de partidos) y no es elegidodirectamente por los ciudadanos, sino por el partido que tiene la mayoría de votos en la Cámara de Representantes.
El gobierno no necesita tener mayoría en la Cámara del Senado.
Para que un proyecto de ley se promulgado, debe ser aprobado por ambas Cámaras; generalmente, los proyectos de ley pueden surgir de cualquiera de las dos cámaras, excepto ciertas leyes de carácter financiero que deben serpropuestas por la Cámara de Representantes.
Australia celebra elecciones regularmente y el voto es obligatorio. El período máximo de mandato de un gobierno australiano es de tres años, a partir de la primera reunión del nuevo Parlamento Federal. No obstante, el Primer Ministro puede pedirle al Gobernador General que se celebren elecciones antes de los tres años.
Todos los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUSTRALIA
  • australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia.
  • australia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS