Australopitecos en la evolución

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Australopitecos en la evolución.

El papel del Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es verdaderamente importante. El Australopithecus es la primera especie que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El homo habilis, ergaster, neandertal, goliat,homo georgicus e incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por los primeros pasos del Australopithecus.

¿Y por qué digo "los primeros pasos"? Pues porque lo más característico del Australopithecus fueron sus pasos.Fue el primero en caminar de una manera bípeda, tal y como lo hacemos nosotros. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras , sedesplazan en general con sus cuatro patas
(o manos y pies). Y este pequeño detalle postura fue el primer escalón que inició la escalera evolutiva.

Los Australopithecus según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies.Australopithecus Anamensis, Afarensis, Africanus, Garhi, Sediba. Muy parecidos entre sí y con pequeñas diferencias: los molares se hacían más planos, o aumenta un pocosu capacidad craneal, mayor peso, etc... En fin, pequeñas diferencias que no vamos a nombrar por considerar que haríamos un texto demasiado largo.

Al igual que los chimpancés los Australopithecus eran fructívoros, comían fruta que recogían de los árboles, además, cazaban ciertos animales pequeños (tal y como hacen los chimpancés) que les servía como un aporte extra de proteínas en sus dietas.Algo necesario para desarrollar el cerebro. Pero la diferencia entre los Australopithecus y los chimpancés fue que al poder caminar de una manera bípeda empezaron a salir de la selva a las sabanas de África para, caminando, recorrer largas distancias y recolectar su alimento. Origen del Bipedismo.

El descubrimiento más famoso del Australopithecus fue la Australopithecus afarensis llamada Lucy.Hasta ahora esto se da por sentado (nosotros venimos del Australopithecus ) aunque hay paleontólogos que piensan que no venimos del Australopithecus sino del Kenyanthropus platyops
(que otro día lo veremos) . Otra especie que supuestamente coexistió con el Australopithecus. Pero los restos de este son tan pobres que algunos piensan que se trata de una subespecie del Australopithecus.Esto da para mucho, pero para no hacer el post más largo, otro día os contaré cómo eran los Australopithecus.

DE LOS HOMÍNIDOS AL HOMO SAPIENS
A lo largo de millones de años, los seres vivos vivieron un proceso de evolución; algunas especies desaparecieron y surgieron otras nuevas, diferentes a las anteriores. Los seres humanos, como parte de los seres vivos, de igual forma evolucionaron, hastallegar a ser como es en la actualidad.
El Ramapithecus
Todos los estudios científicos acerca del origen del hombre, coinciden en que éste, al parecer, surgió de un proceso evolutivo de un ser que hace 25 millones de años caminaba en cuatro patas por los grandes bosques que había en África en aquella época, alimentándose de hojas y flores que obtenía de las ramas de los árboles. Unos diez millonesde años después, aproximadamente, el clima cambió, se hizo menos cálido y húmedo, y parte de los bosques fueron desapareciendo poco a poco o se convirtieron en llanuras. Este cambio en el ambiente natural obligó a los habitantes a modificar su manera de alimentarse y de vivir. Para satisfacer sus necesidades, estos seres aprendieron a mantenerse en dos pies para tener un horizonte más amplio, locual favoreció que sus extremidades superiores se desarrollaran de forma diferente a las inferiores. Esta posición erguida les dejó las manos libres para proporcionarse alimento. Recolectaban frutas, raíces y semillas, las pelaban y partían; cazaban animales pequeños de los que aprovechaban su carne.
Los que vivían cerca de los lagos o ríos probablemente también pescaban. A partir de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolución
  • La Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS