Australopithecus Boisei

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
AUSTRALOPITHECUS BOISEI


Reconstrucción de un Paranthropus boisei (Museo de Arqueología de Westfalia)

METODOLOGÍA

La especie Paranthropus boisei se conoce exclusivamente en yacimientos dela región oriental de África (Etiopía, Kenya y Tanzania), todos ellos enclavados sobre el Rift valley. El primer fósil de Paranthropus boisei fue hallado por Mary Douglas Leakey y Louis SeymourBazett Leakey en 1959 en el barranco de Olduvai, Tanzania. Se trata de un cráneo casi completo que sus descubridores bautizaron como "Dear Boy" (Quérido Muchacho) debido a que se trata de un individuojuvenil al que los terceros molares aún no le habían salido completamente. La antigüedad de este fósil (que es conocido oficialmente por las siglas OH 5) ronda los 1'8 millones de años y susdescubridores lo atribuyeron a una nueva especie, Zinjanthropus boisei aunque pronto se incluyó en el grupo de los parántropos.
En la actualidad, Paranthropus boisei es una especie razonablemente bienconocida cuyos fósiles más antiguos son un resto de mandíbula y piezas dentales de cerca de 2'3 millones de años de antigüedad hallados en los yacimientos del valle del río Omo. De estos mismos yacimientosproceden también los restos más modernos conocidos de esta especie (dos dientes de leche) de una antigüedad cercana a 1 millón de años, así como un conjunto de restos mandibulares, craneales ynumerosos dientes sueltos.
La colección más amplia de fósiles de Paranthropus boisei procede de los yacimientos situados en las orillas occidental y oriental del lago Turkana (estos últimos se englobandentro de la Formación estratigráfica Koobi Fora) y han sido descubiertos, a partir de los últimos años sesenta, por el equipo dirigido por Richard Leakey.
Los medioambientes en que A. boisei vivíavarían considerablemente. En Olduvai los fósiles estaban depositados cerca de un lago; cerca del borde de éste crecían árboles, pero daban paso rápidamente a una pradera seca.


RESULTADOS

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Australopithecus boisei
  • Australopithecus
  • Australopithecus
  • Australopithecus
  • Australopithecus
  • australopithecus
  • Australopithecus
  • Australopithecus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS