Ausubel

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ENSEÑANZA VERBAL SIGNIFICATIVA
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas.Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Losorganizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejorcomprensión.
Ausubel admite la importancia del descubrimiento por aprendizaje, pero observa que no es factible en algunas circunstancias o que por lo menos es insatisfactorio, por tanto la enseñanza didácticaque platea Ausubel tiene muchas ventajas para el aprendizaje en primera el alumno utiliza la asociación o la relación para unir un conocimiento con otro como una manera más factible de adquirirlos,también es un conocimiento que se hace de forma individual, es decir, por medio de los propias herramientas cognitivas con las que cuenta el aprendiz.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener unadecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptosy aprendizaje de proposiciones.
Aprendizaje representacional
Aprendizaje conceptual
Aprendizaje proposicional
aprendizaje por descubrimiento y solución de problemas
Requisitos para lograr elAprendizaje Significativo:
1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS