AUSUBEL

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL (Ausbel y Vigotzky)
Vigotsky

Lev Vigotsky es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoríadel constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de  un gran énfasis enel rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

Los tres principales supuestos deVigotsky son:

Construyendo significados:

La comunidad tiene un rol central.
El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.
Instrumentos para eldesarrollo cognoscitivo:
El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura yel lenguaje.

La Zona de Desarrollo Próximo:

De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: i) aquellas realizadas independientementepor el estudiante, ii) aquellas que no puede realizar aún con ayuda y iii) aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.

Ausubel plantea que elaprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee enun determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Los principios del aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permitenconocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa pero, para Ausubel, "el alumno debe manifestar una disposición para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS