Ausubel

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DAVID PAUL AUSUBEL

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos einmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología dela educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.
En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Teoría Del Aprendizaje Significativo
La teoría deAusubel se desarrolla en los años 1963-1968 y acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
Sus ideas seoponían al pensamiento conductista donde el aprendizaje y la enseñanza escolar debían ser secuenciados y repetitivos de elementos divididos en pequeñas partes.
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.

"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un soloprincipio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

El aprendizaje significativo aparece en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material quepotencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza.
Aprender, desde el punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.

Coherencia de la estructura interna.
Secuencia de los procesos yentre las relaciones de sus componentes.

Significatividad lógica

Material potencialmente significativo

Significavidad psicológica
cognitiva

Condiciones para el aprendizaje significativo
Los contenidos pueden ser comprendidos desde la estructuracognitiva que posee el sujeto que aprende.

Disposición subjetiva para el aprendizaje
Psicología afectiva
Motivaciones internas

Para Ausubel la estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción, (Inclusión de un objeto o de un concepto en laextensión o en la comprensión de otro). Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten anclar los nuevos y más particulares. Los conceptos previos que presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS