Autanasia

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
¿QUÉ HACEMOS CON PAPÁ? (o el drama de la eutanasia)
[A veces, un relato o un drama nos impresionan más que un artículo o un ensayo. Así puede ocurrir con este breve drama familiar que desarrolla una lúcida reflexión sobre la cuestión de la eutanasia del propio padre.] 
Personajes del drama: 
Antonio: es un anciano de 80 años. Yace moribundo en un hospital. Los analgésicos han conseguidoreducirle los dolores de su enfermedad. Los médicos le prestan los auxilios normales para los enfermos que se encuentran en su situación. Prevén que puede morir dentro de una semana... o de dos meses. 
Ana: su mujer. 
Eduardo: el hijo mayor. Abogado de profesión. 
Isabel: segunda hija. 
Begoña: tercera hija. 
Daniel: hijo menor. Unos veinte años. 
La acción se desarrolla en un país en el que estálegalizada la eutanasia. 
_____________________________________________ 
Escena primera 
Sala de estar de la casa de Antonio y Ana. Puerta entreabierta en el foro. Los cuatro hijos en escena. Es de noche. Acaban de estar con su padre en el hospital. 
Eduardo: Bueno, creo que tenemos que plantearnos seriamente qué hacemos con papá. 
Isabel: Tienes razón. A mí me da muchísima pena verlo así. Apenas puedehablar. Y los dolores, a veces, son bastante fuertes... Es una situación absurda. 
Eduardo: Es casi un vegetal. 
Isabel: Si todavía fuese un vegetal... Pero siente el dolor. Debe ser duro estar en su lugar. Y lo bueno es que podemos ahorrarle ese sufrimiento... 
Begoña: Supongo que no estaréis pensando... 
Eduardo: En la eutanasia... Sí, ¿por qué no decirlo? A mí me parece la mejor solución. Begoña: ¡Ni hablar! 
Daniel: (dirigiéndose a Begoña) “¡Ni hablar! ¡Ni hablar!” ¿Qué pasa? ¿No nos está permitido hablar del tema? A mí me parece lógico que discutamos el asunto. Al fin y al cabo, estamos pensando en el bien de nuestro pobre padre. 
Isabel: Por supuesto. Se trata de su bien. Estar como está él es muy lastimoso. A mí me da mucha pena, me da lástima, no soporto verlo así... Creo que leharíamos un gran bien ayudándole a morir dignamente. Claro que, por otra parte, es una decisión difícil... 
Begoña: Ayudarle a morir dignamente... Hablemos claro: se trata de si debemos matar a nuestro padre. Eso sí, por compasión... Un tierno sentimiento que justifica un crimen. 
Isabel: (Escandalizada) ¡Pero, ¿qué dices?! 
Eduardo: No seas bruta, Begoña. No consiento que digas eso. Nadie estápensando en matar. ¿O es que somos una panda de asesinos? Somos personas normales. Todos tenemos nuestra carrera universitaria y un trabajo digno en la sociedad. A veces hablas sin pensar, y no te das cuenta de que puedes herir a los demás. Estamos hablando de ayudar a morir a nuestro padre y de evitar que sufra innecesariamente. 
Begoña: Eso es lo curioso. ¿Cómo es que unas personas tan cultas, conestudios universitarios, pueden ser tan ciegas para no ver que eso es una barbaridad? Nosotros no somos dueños de su vida para decidir, como si fuésemos Dios, si se la quitamos o se la dejamos. 
Daniel: ¡Mira ésta! Pues claro que no somos dueños de su vida, tía. El dueño es él. Se trataría de preguntarle a él qué le parece. Si él quiere, no veo ningún problema para hacerlo. 
Eduardo: Por supuesto.Tendríamos que hablar con él y preguntarle. 
Begoña: ¡Vaya panorama a la hora de la muerte! Es para morirse del susto y de pena: ¡Tus hijos preguntándote si te parece bien que te quitemos la vida, papá, porque, ¿sabes?, papá, en el fondo nos molestas! 
Isabel: (Irritada) No, papá no nos molesta. No se trata de eso. Se trata de que no sufra. Se trata de eliminar sus molestias. Si tú estuvieras en sulugar, no sé que harías. Es muy fácil hablar cuando uno está perfectamente sano, pero cuando estás sufriendo y no sabes cuánto tiempo te queda porque puedes pasar así días y días... Dime, ¿de qué le sirve a papá estar así? No tiene ningún sentido estar sufriendo para nada. 
Eduardo: (Conciliador) Lo que pasa es que Begoña -lo sabemos todos muy bien, y lo comprendemos-, tiene ciertos prejuicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autanasia
  • La Autanasia
  • Autanasia
  • La Autanasia
  • ensayo autanasia
  • Distanasia y autanasia
  • EUTANASIA EUGENESIA AUTANASIA
  • Libro: ¿eutanasia o autanasia? Por una muerte digna. Autor: Mauro Rodríguez Estrada.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS