autestima & amor

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Personalmente no creo que existan divisiones en el amor a través de su expresión, el amor tan sólo es el acto bondadoso que procura el bienestar del prójimo. Sin embargo, aunque la expresión sea siempre la misma, el motivo que nos lleva a manifestarla puede provenir de distintas fuentes.

En el caso que nos atañe con los griegos, el amor denominado “eros” proviene de los impulsos del placer,cualquier apetito físico humano. Habremos de ser muy cuidadosos con no confundir y creer que se puede tener amor a la comida, al sexo o al sueño, estos tres placeres son únicamente el motivador. Sólo puede ser una manifestación de amor erótico el cuidar del árbol porque disfruto comer sus frutos, procurar el bienestar del ser deseado y de mí mismo porque gozo vincularme sexualmente, o atender ellugar donde duermo porque me regocijo en dormir.

Por su parte, filos significa una atracción intelectual hacia algo o alguien que se transforma en una forma de amor. Igualmente se procura el bienestar del ser o el objeto que así mismo nos brinda bienestar, lo mismo que decir, le amamos porque sabemos que somos amados. Es a partir de filos que establecemos relaciones con nuestra familia, connuestras amistades, con la vida misma.

Por último, contamos con lo que los griegos considerarían la máxima expresión del amor: ágape, el amor que no pide nada a cambio. Ágape es la manifestación de compasión por los demás, entendiendo el sufrimiento de todos los seres y procurando su prosperidad. Es el amor a la humanidad, amor que observamos a partir de los actos de personajes como Gandhi, la MadreTeresa de Calcuta, Martin Luther King, Jesús, Buda, entre otros. Los propios griegos aseguraban que era este amor a la humanidad el motivador mismo de la filosofía.

Por su parte, los budistas5 afirman que el amor tiene cuatro aspectos, siendo éstos:

1) Maitri: benevolencia, que se define como la habilidad de brindar felicidad a la persona que amas;

2) Karuna: compasión, habilidad paracomprender y sosegar el sufrimiento de otro ser;

3) Mudita: alegría; el gozo mismo de la experiencia amatoria; y

4) Upeksha: ecuanimidad o libertad, obtener la libertad en sí mismo y procurar la libertad de la persona que amas.

Pero, ¿en qué consisten prácticamente estos cuatro factores? Iniciando por el primer factor mencionado, “maitri” (benevolencia), sé que algunos argumentarán que nopuedes hacer feliz a otro, coincido con quienes sean de esta opinión puesto que lo único que puedes hacer es contribuir a la felicidad del otro, brindar motivos que inspiren felicidad, tener hacia él o ella detalles que favorezcan su felicidad. Y todos poseemos este potencial, aunque la decisión última de ser feliz pertenezca al otro.

En lo referente al segundo aspecto, “karuna”, la filosofíabudista afirma que la compasión es entender el sufrimiento del otro y, si no se puede hacer nada para sosegar su sufrimiento, al menos debemos evitar contribuir a que éste se exacerbe. Existen momentos en que se ama al no hacer nada, porque inclusive no hacer nada ¡ya es hacer algo! Es haber tomado la decisión de no intervenir, lo cual, en ocasiones, es lo que más beneficia al ser que amamos. Tomemospor ejemplo el caso de una pequeña de cinco años con cáncer, quien lleva año y medio internada, sin jugar, sin probar su comida favorita debido a las náuseas, sin socializar con niños sanos, sometida constantemente a tratamientos y estudios. Los doctores le informan a la madre que la última opción disponible es cirugía, en la cual puede fallecer y, en caso de sobrevivir, únicamente le daría unaño más de vida en el hospital. Si la niña no se somete a cirugía, su tiempo se ve reducido a dos meses de vida. La madre opta por no hacer la cirugía, no luchar contra el cáncer, no hacer nada. Se lleva a su niña a casa y, por no hacer nada, le regala dos maravillosos meses, jugando, comiendo de acuerdo a su antojo, conviviendo con otros niños y siendo feliz.

El cuarto factor, “murita”, habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autestima
  • El Autestima
  • Autestima
  • autestima
  • la autestima
  • Autestima
  • Autestima
  • autestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS