autioridades y funciones ambato-euador

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
AUTORIDADES Y SUS FUNCIONES
ALCALDE DE AMBATO:
Fernando callejas Barona
FUNCIONES ESENCIALES
1. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes programas y proyectos que le permitan impulsar el desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del municipio.
2. Orientar la conservación del orden público con el fin de mantener la seguridad de los ciudadanos.3. Fijar políticas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
4. Dirigir la acción administrativa del municipio para asegurar el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios a su cargo.
5. Promover la participación ciudadana con el fin de involucrarla en los diferentes procesos, de manera que interactúe conjuntamente con la administración.
CONTRIBUCIONESINDIVIDUALES
1.1 Los proyectos de acuerdo son presentados al concejo dentro de los términos de ley, sancionados y promulgados, se ajustan a la legislación y a la realidad municipal vigente.
2.1 Las medidas para el mantenimiento del orden público son expedidas de conformidad con la ley y atienden las directrices presidenciales.
3.1 Las acciones sancionatorias impartidas a los que violanla normatividad ambiental vigente, se ajustan a la legislación que regula la materia.
4.1 Todas las actuaciones administrativas son adoptadas de acuerdo a la legislación que rige el funcionamiento municipal con liderazgo y oportunidad.
El Plan de desarrollo, el seguimiento a la gestión y los informes de la misma, se realizan de manera amplia y participativa.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS1. Régimen municipal.
2. Código de convivencia ciudadana.
3. Manejo de los recursos naturales.
4. Leyes, decretos y normas que rigen la administración pública.
5. Mecanismos de participación ciudadana.
Según el artículo 315 de la Constitución Política de Colombiana, son atribuciones del Alcalde:
Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, lo decretos del Gobierno, las ordenanzas, y losacuerdos del Concejo. 
Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y ordenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con protitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales de carácater local de acuerdo con las disposiciones pertinentes. 
Suprimir o fusionar entidades odependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. 
Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetarlos que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico. 
Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias; señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado. 
Colaborar con el Concejopara el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado. 
Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto. 
Las demás que la Constitución y la ley le señalen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autior
  • Ambato
  • Salasaca ambato
  • Carcel de ambato
  • CAtedral de Ambato
  • iglesias de ambato
  • Independencia de ambato
  • fiestas de ambato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS